viernes, 7 de febrero de 2014

VERSIONES SóNICAS (III)

12:05:00 // by fasesonica // , , , , // No comments

07/02/2014

Aquí estamos de nuevo con la sección de Versiones Sónicas en su tercera entrega.
Otras tres nuevas versiones de canciones que nos fascinan, y en este caso concreto enfocadas en un solo músico. Canciones compuestas por un autor, favorito de favoritos en el blog, interpretadas por distintas bandas.
Cómo ya hicimos en otra entrada (ver the explonding plastic inevitable: The VELVET UNDERGROUND) es a la vez un especie de homenaje.

1,2,3....

Gibson Les Paul "Goldtop" de 1953
Old Black




y sin más preámbulos vamos ya con las VERSIONES SóNICAS de:



NEIL YOUNG

Neil eléctrico
La verdad que es fácil reunir un montón de "material" excelente en un caso cómo el que nos hemos planteado. Un extenso material con el que luego poder realizar una selección de con qué quedarte, qué es lo que destacas y qué dejas en el tintero.
Ya que cuando el elegido cómo objeto para ella es este canadiense  cantautor-guitarrista-rockero, siendo tan admirado cómo es por tantos artistas, contemporáneos y de las nuevas generaciones, hay cariño y maravillas, de sobras.

Ejemplos a bote pronto:
R.E.M., que grabaron el single "Ambulance Blues" si no nos falla la memoria; admiración total y también llegaron a tocar juntos el "Country Feedback" de los de Athens en un concierto del Bridge Benefit Festival;
Patti Smith grabando el "After the Gold Rush" en su álbum BANGA y tocando otras canciones en diferentes actuaciones en vivo;
Yo la Tengo con el Don´t cry No tears y en el sonido de sus discos;
The Byrds, St Ettiene, Radiohead, Wilco, también hicieron canciones suyas;
o gentes del Seattle noventero como Kurt Cobain de Nirvana, por variados motivos,
y los Pearl Jam (siendo un caso "extremo" en algunos aspectos, ya que después de varias versiones en vivo de éstos, se llegaron  a convertir prácticamente en la banda de apoyo de Neil en el álbum "MirrorBall").



Entramos ya en el objetivo de este post, con la primera seleccionada.
Es uno de los clásicos de Neil e incluso, por qué no, de los Bostonianos:

Pixies: "Winterlong"

Canción perteneciente al recopilatorio Decade (1977) (leimos en algún lado que es un descarte del On The Beach) que los Pixies incluyeron en otro recopilatorio "Complete B-sides" compuesto con caras B de sus sencillos, después de grabarla para un álbum tributo del canadiense (The Bridge: A Tribute to Neil Young).
Habitualmente la versionan en vivo en las giras que realizan en estos últimos años, convirtiéndose ya en parte fundamental de su set-list. Cómo en el directo que os adjuntamos:


Live at the Paradise in Boston 2006


Pearl Jam: "Rockin´ in the free world"

Auténticos fans y amigos de Neil, los chicos de Seattle desde el principio de su carrera ya realizaban guiños a éste.
Habíamos podido escuchar diferentes canciones versionadas por Pearl Jam, experiencias en estudio ya comentadas y actuaciones de las dos partes encima del escenario, pero ninguna se remontaba tan atrás cómo ésta del año 1.992 en plena época grunge, del himno perteneciente al LP Freedom (1989) :

   

Live at Pinkpop Festival 1992


Teenage Fanclub: "Don´t cry no tears"

No sólo a los norteamericanos les ocurre (   ).
Desde nuestro lado del charco también se deja notar la admiración.
En este caso, unos escoceses tan melódicos y power pop como los Teenage, llegaron incluso a ¿dedicarle? una canción suya ("Neil Jung" del LP Grand Prix).
La versión que sirve de despedida hoy, es ésta,
un single que sirvió para abrir el apoteósico Zuma (1975):


Próximamente, más.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please