miércoles, 4 de junio de 2014

La PRIMAVERA: esa temporada "más POP"

04/06/2014

Para este último mes de la estación primaveral  hemos ido recopilando músicas que de siempre relacionamos de una manera u otra con este tiempo de flores, amor, luz, sonrisas, tontorrón entusiasmo juvenil, alegría loca de vivir y primeras pieles desnudas al sol........
aunque también de alergias variadas, nubes de insectos hiperactivos revoloteando sobre nosotr@s y los consabidos desamores (todo hay que decirlo, lo bueno y lo no tanto).


Protagonistas de esta "primavera musical" o de cualquier otra, son estas 15 canciones que creemos que maridan perfectamente con este ambiente aparentemente feliz y con los estados de enamoramiento que suelen acarrear.
Todo ésto, mientras proclamamos en LaFaseSónica como primera opción del "disco primaveral del 2.014" al recientemente publicado With Light and With Love de los americanos Woods (recomendado de veras).

Y quién opinamos, sin originalidad ninguna, que mejor define todo ésto es la música Pop; desde el beat al pop psicodélico o al más reciente indie-pop, siempre ha sido una buena compañía de este estado mental y del alma.

Dejar claro que con el concepto "pop" no nos referimos a ciertos engendros o productos de la industria discográfica, sino al "pop" que inicia su andadura en la época Beatle y de sus coetáneos, los influenciados por la música negra americana, por el Soul o el primer Rock.
Desde esos inicios en los años finales de la década de los 50´ hasta hoy, esa música "popular" se ha desarrollado, ramificado y adquirido matices más sofisticados, ha sonado en infinidad de ocasiones en nuestros oídos para insuflarnos de entusiasmo el corazón
(pese a que cómo es meridianamente claro el término degenerara en los mentados productos que desvirtuaron el término).


Aquí y sin más preámbulos nuestra selección primaveral de hoy
-Con Pop, pero también con otros estilos que sonarán en ella y que entran con derecho propio en esta categorización que realizamos-
No hay ningún orden preestablecido;
ni cronológico ni geográfico ni de valoración de ningún tipo:
comenzando ésta, por ejemplo, con nuestros archi-amadísimos Teenage Fanclub, que si los queremos relacionar con otra época del año nos cuadrarían perfectamente también para las  melancólicas y menos luminosas épocas otoñales, pero con la melodía y energía de esta canción, como en otras muchas ocasiones nos alegran el espíritu y de manera pluscuamperfecta, en estos meses que ahora nos ocupan.
Para seguir lo hacemos con los Beach Boys, los clásicamente relacionados, obviamente, con épocas vacacionales más calurosas pero que en algunas de sus composiciones se alejan de las olas y la arena para hablar de otros temas más cercanos al corazón.
Y desde el Pet Sounds, que nos abre las puertas del pop más puro, continuamos con gente más próxima a nuestro tiempo, como los Belle and Sebastian, The Pains of Being.... o los Veronica Falls.
Pasando por muestras del pop español o de clásicos inexcusables (El Niño Gusano o Los Pósters en el primer caso y los Troggs, Big Star o los Beatles más viajeros, experimentales y psicodélicos, en el segundo).


Para quienes sólo sufran de la primavera,
decirles que, ya queda menos y que esperamos que con esta compañía se haga algo más agradable lo que les queda.

Salud!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please