miércoles, 16 de julio de 2014

DOCUMENTALES - Cap.III: Música alemana de postguerra (E incluso de postMundial)......en Alemania ya no sonó únicamente el "Schlager"

16/07/2014


¿¡¡Lo estáis oyendo de fondo!!?
¿Sentís ese bajo hipnótico?......¿esa batería?...........
¿cerramos los ojos por unos segundos?




Es "KRAUTROCK"
sonidos venidos de otro tiempo, de otro rincón del espacio infinito y desde otra dimensión.


Música Alemana: Krautrock

Quizá no sea el título elegido para esta entrada el más atractivo que podíamos haber encontrado, pero quizá sí el más exacto.

Este documental de la BBC en el que nos adentramos trata del conocido como Krautrock.
Y cómo podremos observar en él, ya que sus protagonistas lo remarcan en repetidas ocasiones, no es ese un concepto "muy querido" por ellos, sus creadores y participes. Naciendo el vocablo como un "menosprecio" o "insulto" por parte de la prensa británica (algo así como Rock Paleto) hacia la "movida cultural" producida en época de los duros años de post-guerra en la "insultada" perdedora de la II guerra mundial.
Para continuar con la exactitud que pretendemos diremos que en realidad no es ni mucho menos un documental-rock al uso, ya que no solamente trata de "música", de un estilo encorsetado en unas normas o de intérpretes de pop, sino que, aún siendo la música una parte importante en lo mostrado, además examina un contexto social, económico y político bajo el prisma de un movimiento cultural.
Movimiento que en su apartado musical se aparta empecinadamente del monopolio e influencia del rock anglosajón. Donde la música es una forma de búsqueda de la identidad alemana vapuleada en la derrota de la II Guerra Mundial, dentro de un movimiento que mezcla varias formas de expresión: desde el cine, a performances, o a la "nueva música alemana", en íntima relación con movimientos sociales y políticos.

Centrándonos en el apartado musical, decir que los músicos que aparecen en el documental y otros contemporáneos, han sido una de las mayores influencias y aportaciones europeas a la música dentro de las últimas décadas. Desde Bowie a Brian Eno, pasando por la posterior creación de todo tipo de bandas electrónicas, o Radiohead y Wilco, Stereolab, o los más cercanos Toy, Younghusband o Deerhunter toman conceptos de esta música y reconocen su admiración hacia ella. Su influencia se extendió y todavía hoy perdura en el tiempo.




KRAUTROCK THE REBIRTH OF GERMANY Documentary from guranjeslitice on Vimeo.


Entre los músicos y cineastas que aparecen en el film, bien entrevistados o únicamente nombrados, podemos encontrarnos con:
Edgar Froese (Tangerine Dream), Klaus Schulze (Tangerine Dream, Ash Ra Tempel), Roedelius y Moebius, Holger Czukay y Damo Suzuki (Can), Michael Rother (Kraftwerk, Neu!, Harmonia), Ralf Hütter y Wolfgang Flür (Kraftwerk), miembros de Faust, Brian Eno, David Bowie o Iggy Pop, entre otros. Y Wenders, Herzog o Fassbinder, entre los segundos.
Rememoran la época, lo ocurrido y los lugares que transitaron, como el Zodiak Free Arts o los míticos estudios Hansa en Berlín o el Kling Klang usado en las grabaciones de Kraftwerk, en Düsseldorf.



Más información sobre Krautrock, por ejemplo, en los siguientes enlaces:

krautrock-rock-aleman-1ra-parte.html
krautrock-rock-aleman-2da-parte_19.html
krautrock-el-movimiento-progresivo-en-alemania

-------------------------------------

Adjuntamos también un documento "histórico":

La primera actuación para la televisión de.....KRAFTWERK!!
Ocurrió en el invierno de 1.970 en el programa alemán Rockpalast:
unos experimentales, seminales y totalmente diferentes Kraftwerk encima del escenario, antes de ser lo que llegaron a ser posteriormente, es decir, unos de los máximos exponentes y pioneros de la electrónica moderna. En la actuación están presentes Ralf Hütter, Florian Schneider y Klaus Dinger, a los que un tiempo después se sumó Michael Rother.
Disfruten:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please