jueves, 25 de septiembre de 2014

MANIPULATOR echando chispas en el reproductor

25/09/2014

Primeramente antes de nada,
comentar que nos es muy complicado a la par que maravillosamente estimulante y placentero intentar seguir el ritmo (y la pista) a este mozalbete.


Manipulator


Segall Rockeando
FOTO concierto Vía http://www.poonehghana.com/gallery/live_music/

Nuestro prota Ty Segall -y sus diversos compinches- son sinónimo de hiperactividad frenética (acceso a comprobación en la enciclopedia Larousse).
Productividad, y de la buena. 
Esa de la que les gusta a nuestros amados políticos y con la que se les llena la boquita. Al estilo de la Alemania o la Suiza de la Vieja Europa pero dentro del mundo "garagero rock(Ironía).
Sin entrar en si te gusta o no, en su música se entrelazan extrañamente dos factores que centrándonos en el mundo del arte suelen reaccionar como el aceite y el agua, en él se dan una alta productividad combinada con muy altas cotas de calidad. Es como el poder contemplar al cometa Halley volar por tu parcela particular de cielo, es verdaderamente un momento casi único o al menos harto complicado.

De momento lo que consideramos importante es que aquí no podemos más que adorar todo lo que hace: y SU MANIPULATOR YA EStÁ EN CASA A BUEN RECAUDO


FuzzNos postrábamos ya sin remedio a sus pies con su proyecto más cañero y setentero, el álbum "Fuzz" publicado el pasado 2013 con la banda de mismo nombre de la que forma parte como cantante y batería junto al sobrecogedor Charles Moothart en la guitarra y Roland Cosio como potente bajista:

hard rock -bien entendido- con invitados no presentes como Tommy Iommi, los Zeppelin, MC5 y los Stooges que desfilan de la mano en ésta su fiesta desde el San Francisco natal del trío.
8 canciones, 36 minutos, riffs apoteósicos y desenfreno en este minutaje escaso pero concentrado de manera pluscuamperfecta.




Ty Segall BandNos tomamos la licencia en el anterior párrafo de decir "más cañero", con el permiso del LP "Slaughterhouse" publicado en 2012 como Ty Segall Band: garage clásico cual muestrario comprimido en 39 minutos en un Nuggets del siglo XXI, el "FunHouse" de esta generación como dicen otros. Se desparraman guerras de fuzz chirriante, aceleradas percusiones y voces, a veces salidas de lo más profundo de un psiquiátrico, otras con bellos destellos melódicos en mitad de esa locura. En este caso la banda son su colega Mikal Cronin al bajo, su escudero guitarrista Charles Moothart y de la batería se ocupa Emily Rose Epstein.


Para nos son dos discos IMPRESCINDIBLES. 
De momento, en lo que llevamos de década.

Dejaremos hoy de lado el resto de la espídica producción de Ty:
sus grabaciones caseras, los toques folkies, sus múltiples discos en solitario, los directos aplastantes cual apisonadoras o esas versiones de clásicos casi irreconocibles ; colaboraciones en proyectos varios con Tim Presley, White Fence, Mikal Cronin, Thee Oh Sees,...; o desgranar sus innumerables influencias: de la psicodelia garajera, los Stooges, los Sabbath, Neil Young, Beatles, Donovan o de un edulcorado Mark Bolan.


- Ahora ha venido con otro álbum bajo el brazo, en este caso firmado como Ty Segall a secas, con muchas probabilidades de ser uno de los LP FAVORITOS del 2014 en este rincón. 
Desde el pasado 26 de Agosto "Manipulator" (Drag City, 2014)se encuentra en su tienda de discos predilecta (Y aunque a nuestro pesar únicamente adquiramos un 5% de todos los discos, libros o pelis que nos gustaría, éste tenía que formar parte de la discografía física de LaFaseSónica).


Manipulator


Aquí está el susodicho CD sonando por enésima vez.
Sin dejar de lado la crudeza del fuzz, la loca psicodelia y el garage esta vez sacan a relucir también otros sonidos de sus múltiples estilos e influencias musicales: POP mayúsculo, teclados hipnóticos, arreglos de cuerda, glam, un pelín de rollo funkie, etc etc y etc En el álbum se incluyen todo ésto con una producción exquisita dejando de lado el amateurismo de los inicios. 
Por lo tanto, Ty es mucho más que garage. Aunque con eso nos sobre y nos baste.
El ""encasillamiento"" (muy entrecomillado) que le colgábamos -cual soga al cuello- de ser un músico con una cara "garage rock" y otra de "trabajos pseudo-folkies", se ha quedado marchito. 


Resumiendo en unos cegadores destellos:

Comienza a correr el minutaje y a la par el single que da título al Lp Manipulator: un teclado repetitivo y se van uniendo la batería, la guitarra y ese "you are the bloodline guiltmanipulaaatorrr...manipulaaatorrr" en falsete. Iniciado el viaje, todo fluye trayéndonos poco a poco sonidos del rock hecho 60 años atrás de nuevo a nuestros expectantes oídos.
Luego Tall Man, Skinny Lady: en esta versión grabada en el disco una sucia guitarra acústica poniendo el ritmo durante toda la canción por un lado. Rasgueos chirriantes y riffs eléctricos por el otro. Estamos rodeados. 
De pronto, calma. Cambio de ritmo y suavidad por un rato, Ty imponiendo sus múltiples facetas y sacando nuevas aristas de su particular sótano musical: The Singer posee armonías de pop potentes con sonidos "orquestales" incluidos, elegante solo de guitarra y estribillo amoroso que no quita para hacernos una invitación a cantar más y más fuerte.
Se acabó. It´s Over es volver al puro sonido garagero-rock de los amigos, sonidos que nos mueven en la silla. El cargador de pilas repleto hasta el mes siguiente al menos.
Feel: STOP 
JOYA al canto. La máquina no para. Los 70´ reverberan por los altavoces. Después de poder verlos interpretarla espectacularmente en directo para en el programa de la TV yankee con Mr. CONAN O´Brien,  ya la tenemos en casita para poder "rayar" el CD una y otra vez con ella en nuestro indispensable subidón diario. Pura adrenalina.
The Faker con su saltarina percusión y pegadiza melodía nos sirven como puente hacia otra joya.
The Clock: punteos acústicos y eeeeesa batería, pop vibrante, con tintes sesenteros. Como comentábamos no sólo componen piezas de garage, rock y electricidad desenfrenada. Resulta que también saben hacer preciosas odas.....¡¡con arreglos de cuerda incluidos!!. Suena a hippismo, a su San Francisco del siglo pasado, te invitan a volar si te dejas llevar.
Continuamos con más sonidos acústicos puros en un blues bautizado como Green Belly. Subida de volumen con The Connection Man que comienza pesada para luego chillar. 
Una elegante intro soul nos presentará a Mister Main.

Ya ha pasado más de la mitad del álbum y queremos más.

Preciosa introducción acústica arquetípica que nos trae recuerdos de bandas grandes del rock de los 60´y 70´: The Hand suena a rock sin el frenético tempo que suele darle la banda a otras de sus composiciones. Clasicismo casi académico. 
Otra de las que ya conocíamos antes de salir el disco, el adelanto Susie Thumb donde el fuzz reconquista su protagonismo y los incendiarios riffs vuelven a la palestra acelerando más y más....
Don´t You Want To Know? (Sue) es la cara B dulce, pop y poseída por Donovan de la tal Susie.

Desapareció de un plumazo Donovan, Susie, las delicadezas. The Crawler nos saca de ese dulce duermevelas y nos vuelve a recordar de donde vienen esta gente, quienes mandan en esto del loco desenfreno.

Vamos con las tres últimas: 
Un alegre ritmo funkrock nos adentra en otro embrollo, Who´s Producing You? para luego bajar y volver a subir en un medio tempo combinando como en anteriores piezas las acústicas rasgueando y las eléctricas aullando, llamado The Feels, y así llegar al final del viaje con la despedida en el aletargado ritmo blues rock orquestado del Stick Around. 




Por nuestra parte como despedida os dejamos un batiburrillo de 15 en vivo de sus trabajos en solitario o en bandas variopintas. Suban el volumen y cuando puedan háganse 
por lo menos con su Manipulator (Es un disco sobresaliente con 17 canciones!! y por el precio de otros que son reguleros con 11). Ustedes mismos.






NOTA de LaFaseSónica (como Pitchfork..................pero más):    9,18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please