lunes, 20 de octubre de 2014

El Auge del Indie

20/10/2014

Uniendo una banda tan especial como la protagonista, un periodista musical y autor enciclopédico, con una editorial como Libros de Ruido de una peculiar sensibilidad dirigida hacia la música: 
sólo pueden surgir delicias como las que nos ocupa.

"Big Day Coming: YO LA TENGO y el Auge del Indie Rock"


Big Day Coming: YO LA TENGO y el Auge del Indie Rock



La tercera referencia de esta editorial tras el "Postales Negras" con las memorias de Dean Wareham y el "Wouldn´t It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds", nos acerca al especial mundo que rodea a la banda de Hoboken: 
los años en que sufrieron el contagio del virus del rock, su entorno afectivo y su ciudad, la multitud de amigos-colaboradores, los cientos de versiones realizadas y la forma de hacer y entender su música (y lo que rodea a ésta).
No siendo la sobada típica biografía rock de salvajes locuras, drogas, historias de enfermizas obsesiones o de fans trastornados; es la historia de Yo La Tengo con su entrega total al rock y a su trabajada independencia. Además del no menos destacable amor hacia los Mets, a la buena mesa aún estando de gira o al humor.
Una historia diferente.

Pero a la par y sin ser un mero reflejo de la brillante historia de la banda, el autor nos muestra a otra protagonista principal: Una escena musical palpitante.
Jesse Jarnow disecciona la evolución de un compartimento del rock que nació en un pequeño y sucio rincón con The Velvet Underground a finales de los 60´ para ir extendiéndose con Talking Heads, Patti Smith o The Modern Lovers durante la siguiente década, llegando a contagiar a Georgia, Ira y James tanto como a otros muchos chavales norteamericanos por toda la geografía del país, forzándolos irremediablemente a vivir el rock en los ochenta: con el surgimiento de innumerables bandas, fanáticos críticos musicales, fanzines, tiendas de discos, pequeños sellos, DJ´s en la radio de los distintos campus,....que fueron los portadores que extendieron ese virus a nuevos infectados.

En las casi cuatrocientas páginas del Big Day Coming se nos da una pequeña lección de historia, un repaso detallado y con atrayente encanto del nacimiento de lo que se denominó como Indie, su posterior desarrollo y auge. Cómo participaron en esa evolución los personajes que van apareciendo y entrecruzándose en el camino, tales como el magazine The New York Rocker donde Ira trabajó, la vida de un local sagrado para Yo La Tengo y otras bandas como el Maxwell´s, la importante labor de múltiples fanzines como Conflict - y su peculiar creador Gerard Cosloy que se convierte en uno de los actores principales de todo ésto- o de las emisoras universitarias -fundamental la WFMU-, vinilos, casettes, CDs, mp3, la discográfica Matador Records, canales de tv, festivales, nuevas publicaciones y formatos, internet o los blogs. La música desde los 70 hasta nuestros días.
Y cómo no, bandas y más bandas que desfilan por los episodios del libro con mayor o menor relevancia, como por ejemplo The dB´s, The Feelies, Mission of Burma, Hüsker Dü, The Replacements, Alex Chilton, R.E.M., Sonic Youth, Daniel Johnston, Jad Fair, Lambchop, The Clean, Ray Davies, Sun Ra, Pavement o....¿Moby?

El llamado Indie y Yo La Tengo (Wo la tengo, yo la tango, ya lo tango o como uds. consideren) mostrados de una manera didáctica y que conquistará a todo amante de la música creada en los últimos tiempos.

Y haciendo nuestro el comentario de Joaquín Pascual de Surfin´ Bichos y Mercromina que aparece en la contraportada del libro : "...Yo La Tengo empezaron a hacer canciones por una sobreexposición a la emoción musical. A esa emoción que contagian las grandes canciones. Por amor al arte. Por eso nos resultan tan cercanos y familiares...." nos despedimos recomendando esta maravillosa lectura
- disponible en la tienda online de la web Sones (Libros de Ruido) -
mientras tarareamos una alegre tonadilla versionada por Yo La Tengo.



Que después de la lectura del "Big Day Coming" serán más amados todavía........si cabe.




Yo La Tengo - Nuclear War from firez on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please