sábado, 28 de febrero de 2015

A MÁS DE MIL KILóMETROS - II : Jackson SCOTT y su "apocalypse-pop"

28/02/2015

Señoras. Señores. Niños y Niñas.
Como segundo capítulo que continúa la saga "kilométrica" que comenzó en el: PoP desde las antípodas con Twerps
tenemos una delicatessen en forma de menú para todos ustedes, y en este caso, traído calentito desde los USA de mano del chaval de la foto.

Quedando tal que así.

Jackson Scott
Jackson Scott y la añoranza de la infancia made in USA

★ Como apetitoso e irresistible entrante:
dos explosivas bombas rellenas de sabor y resonancias en formato single.
A dos meses vista, los recientes adelantos que nos ha ofrecido Jackson Scott hasta el momento del que será su segundo álbum "Sunshine Redux" y que publicará bajo el sello Bloodmoss records el próximo 28 de Abril.
Con la alineación que sigue:

1. Woodwork
2. Broken Record Repeat
3. Ripe For Love
4. Steal Me
5. Pacify *
6. Save The Worls
7. Merry Nightmare
8. Dissonance
9. PRPLMTV **
10. Ripe For Love II

y el cual, visto lo visto (o mejor dicho, oído) 
esperamos realmente muuuyy muy ansiosos

* Single del año YA!! Nos rendimos a la que consideramos definición insuperable que fue firmada por los tipos del Vanishing Point: "Rollo Syd Barret o Elvis Depressedly produciendo a lo Kevin Shields, jefazo"
De nuestra cosecha decir que creemos apreciar destacadas notas florales de regusto a lo JAMC
♥♥♥



** Jackson sube el volumen tomando más protagonismo las ambientales guitarras "shoegaze" (si cabe) con esos emocionantes coros estilo Slowdive o MBV





★ Sugerimos como Plato principal de hoy el que fuera elaborado en 2013
pero que recuperamos con verdadero gusto y gran placer:

Melbourne - fat possum
"Melbourne", el álbum de un veinteañero

el disco creado por este mozalbete vecino de Carolina del Norte titulado "Melbourne" y editado por el sello Fat Possum
Dueño del que parece ser un muy extenso recetario de fondo discográfico a sus espaldas, consiguió en este espectacular primer álbum entremezclar con maestría y talento, aromas tanto

- del folk-rock psicodélico setentero - aquí revisitado - de su amado Syd Barret,
o el del debut de la anterior banda de éste en The Piper of the Gates of Dawn, o si rebuscas, también hay detalles de otro álbum de aquel mismo año 1967, llamado creemos recordar, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (en Evie o en el puro y duro viaje psicotrópico del Never Ever);

- como de,
lo que ocurre en el momento de enchufar las eléctricas donde serán la distorsión y el reverb las que tomen el mando y quienes nos envuelvan con recuerdos del mejor shoegaze (ojo al final de Together Forever), o en otros temas donde son los arrebatadores arpeggios a la guitarra los que harán que nos entreguemos sin remisión dejándonos mecer durante el ambiente soñoliento que cierra el LP (Sweet Nothing);

- o,
la aparición también de episodios provenientes de la década de los 90 con luminosos y ensoñadores cortes propios de algunas de las bandas del colectivo Elephant Six R.C. - con los delicados coros infantiles y seis cuerdas rollo janglepop + historias de masacres en Sandy -,
de estructuras melódicas características de gente como los Pixies o los Weezer del Blue Album - claramente deudor de ambos el que fue su primer hit el hiperfantástico That Awful Sound, en los punteos tan a lo Joey Santiago de la hipnótica Doctor Mad o en el desarrollo compositivo del Together Forever -

- incluso,
golosas baladas de tono desenfadado o en otros casos desencantado también se cuelan sin reparos, acercándose en ocasiones a lo pueril y cándido del más bello bubblegum pop (Any Way o In the Sun).

Todo bajo cierto carácter Lo-Fi proveniente suponemos de sus pasadas grabaciones caseras en viejos 4 pistas, de esas solitarias tardes en cuartos adolescentes y de descacharradas guitarras acústicas con mucho en común con otro personaje como Mac DeMarco o sonidos encontrados con otros contemporáneos como Deerhunter o el Ty Segall más folkie.

Incluso hay tiempo para dos instrumentales, siendo uno de ellos de nombre Wish Upon un pequeño espacio de 80 segundos de un sorpresivo instrumental ambient que se desmarca - ¿totalmente? ¿descalabradamente? ¿qué hace ésto aquí?!! - de la tendencia general del disco........este tipo, ¿quizá podría ser un nuevo "genio" en ciernes o _______?

También hay, siempre presentes, melodías pop. Muchas veces disfrazadas en envoltorios ruidosos y distorsionados de una psicodelia que es atrapada por torbellinos shoegaze, pero al fin y al cabo, el pop inunda Melbourne.
      


★ Como tercer capítulo del menú, un postre contundente pero que nos dejará "hueco" para volver a hincarle el diente en cualquier momento a lo próximo que presenten en nuestras mesas:

CALYPSO
durante los meses previos al lanzamiento de ese su segundo larga duración se ha juntado con unos colegas (Samantha Richman y Sheets Tucker) bajo el nombre de Calypso sacando el EP "Oracleel pasado 27 de Enero por medio del sello francés Atelier Ciseaux.

En la primera edición salieron 100 copias en formato cassette azul como la que aparece en la foto.

¡¡Los cassettes están de vuelta, gentes!!
CALYPSO Oracle

El trío se marca seis interesantes cortes en los que parecen experimentar desde el mismo minuto 1 con el inicial instrumental que resulta una especie de calentamiento para, sin pausa ninguna entre ellos, ir soltando tema tras tema.
Moviéndose entre paisajes variopintos, mayoritariamente alcanzando un tono más alto en volumen con respecto al trabajo en solitario que publicara Jackson y mayor desparrame de voltaje:
desde los que recuerdan a algunas ideas musicales expuestas por el riot grrrl o provenientes del grunge, al folkrock subido de ritmo grabado encima de ese "fondo sucio" que practican últimamente gentes como por ejemplo Tim Presley, Mikal Cronin, Mac DeMarco o Ty Segall, pasando a estremecedores punteos de guitarra que coronarán una tensa composición o incluso llegando a los nada más y nada menos 10´17´´ de un extenso ejercicio psicodélico con momentos surf acelerados que desembocan en un calmado intermedio que precederá a una segunda parte del tema donde unos sonidos casi fantasmagóricos se encargan de traer el necesario descanso previo al desenfreno final en el resto de esa sesión psychoactive.....

Alerta modo ON en previsión de futuras aventuras del terceto.






★ Todo buen menú que se precie verdaderamente debe culminar con sus correspondientes
infusiones e imprescindibles licores:
ocupando este papel y como plus a los trabajos publicados por Jackson que incluimos en este post, nos despedimos con la versión en vivo del prota.
Entre las tomas seleccionadas hay:
un Evie acústico + "amago-inicial-de-homenaje-noventero" para unas sesiones filmadas por un festival francés,
en solitario para una emisora de radio
y sobre el escenario con su jit acompañado de banda.












Y eso es todo, amigos
Folks

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please