sábado, 14 de febrero de 2015

DISCOGRAFíAS: ★ BIG STAR ★

14/02/2015

Como pluscuamperfecta presentación para el siguiente artículo que publicaremos a continuación - el que hace referencia al documental "Nothing Can Hurt Me" - y aprovechando la ocasión:
¿qué mejor que añadir la música que crearon una banda de Memphis a este pequeño rinconcito?


simple y llanamente los 3 álbumes de 
Big STAR 
protagonistas de lujo en  
DISCOGRAFÍAS selectas para gente (muy) selecta

Quizá hoy en día gracias a multitud de músicos, críticos, escritores, cineastas, meros aficionados, fanzines, webs y blogs de admiradores que han sacado a la luz su historia a lo largo de las tres últimas décadas ya sean lo suficientemente conocidos por infinitamente más personas de las que ni en las más optimistas suposiciones se esperara que fueran a poder llegar visto lo visto en los años 70 y 80, pero aún así, os los queremos acercar a posibles "despistados" o a quienes pese a que los adoremos desde hace un buen tiempo, queramos recordarlos y disfrutarlos de nuevo.

Ante ustedes, 
un paseo por la obra de Jody Stephens, Chris Bell, Andy Hummels y Alex Chilton en compañía de, entre otros, John Fry o Jim Dickinson. 

BIG STAR



#1Record: debutando por todo lo alto 


Su primer disco es un pe-lo-ta-zo en toda regla - el cuál tristemente no llegó "a ningún lado" en cuanto a ventas y reconocimiento de los oyentes -.
Quizá el que surgiera en la cuna del rock n´roll "rollo elvis" y en una época en que el hard rock y el heavy eran los estilos imperantes, junto con el añadido de una distribución nefasta por parte de los encargados en su sello, hicieron que el intentar sacar adelante un álbum influenciado por el pop con melodías a lo beatles y sonidos venidos del folk tocados con cierta energía propia del rock garagero, fuera prácticamente un-seguro-suicidio-comercial e irremediablemente hicieron que la banda acabara viviendo una existencia breve e irrelevante en relación al mercado musical en que se ubicaban.
Esta biblia de lo que se bautizaría como power pop intercala eléctricos cortes cañeros con melódicas baladas de dulces armonías vocales, es producido de forma maestral en los Ardent Studios por su fundador, el autodidacta John Fry, siendo publicado en el año 1.972.

Fusionando esas influencias recuperadas de la década anterior, las cuales dejaron su huella en los surcos del vinilo que recogió el #1Record, hacen que la banda recién bautizada como el supermercado Big Star que veían en los descansos enfrente a los estudios donde grababan firmaran una obra que inicia una carrera que queda para la historia.

Haciendo un telegráfico repaso podemos encontrarnos desde un rock clásico en Feel como potente inicio cantado por un Chris Bell que parece aquí no ser únicamente el triste y apagado artista melódico que nos puede haber quedado en la retina; en la sucesión que comienza de una rápida-una lenta en la secuencia elegida para los cortes del álbum. la que complementa ese inicio arrollador es una de las canciones imperecederas que tallaron para nuestro deleite, el folk-rock estilo byrds del The Ballad of El Goodo.
Vuelta al rock y con una temática tan repetida como imprescindible, la de esos tiempos de juventud en In the Street.
Y en este momento - poniéndonos de pie - recibimos con reverencia a una "joya de la corona": ante todos ustedes Thirteen con su magnética melodía envolviendo ese pasado e inocente amor adolescente que volvemos a sentir en la piel al escucharla y ese lapidario a la par que cándido, rock ´n´ roll is here to stay........¡¡chapó!!
Caña pseudo glam en Don´t Lie to Me que nos recarga las pilas de camino a la que fue compuesta por el bajista Andy Hummel con ese sonido llegado sin filtros desde la época hippy bajo el título de The Indian Song. Las eléctricas toman protagonismo en el dúo que siguen cuales "piedra rosetta" del power pop, donde la combinación melodía + guitarrazos inundan When my Baby´s besides Me y My Life is Right.
El lado tristón que tan bien manejan aparece en la típica letra de disculpa del Give me another Chance o en el Try Again con Bell sacando su arsenal melancólico. Chilton toma el relevo con un esperanzador rayo de sol en forma del Watch the Sunrise que nos caldea el alma haciendo que las ganas de seguir adelante florezcan de nuevo en tu interior. Como despedida un peculiar corte lleno de juegos corales en la titulada con la que por lo visto era la referencia de este disco para el sello, ST 100/6.

Un disco que destaca por una muy exquisita producción y por la extraordinaria conjunción entre la composición de canciones y la interpretación de los cuatro músicos. Un debut estratosférico.


.

00:00 Feel
03:34 The Ballad of El Goodo
07:52 In The Street
10:46 Thirteen
13:20 Don't Lie To Me
16:28 The India Song
18:48 When My Baby's Beside Me
22:10 My Life Is Right
25:17 Give Me Another Chance
28:44 Try Again
32:16 Watch The Sunrise
35:59 ST 100/6



Radio City: rock modo Big Star



Publicado en Febrero de 1.974 por el entonces trío.
Con un Chris Bell ya ex de la banda más el consiguiente y serio amago de disolución total que queda "abortado" por la reacción a una circunstancia de apariencia irreal, casi surrealista, pero que llegó a suceder en la ciudad de Memphis:
una convención de críticos de rock en la que éstos acuden en masa para conocer en vivo a una de las bandas que más les atraen en esos momentos, por lo que continúan adelante decidiendo probar suerte con un segundo álbum.

Muestran un sonido más directo, menos producido, con mayor presencia de la base rítmica como en la que lo abre, un O My Soul que con sus punteos de guitarra y esos potentes redobles de Jody a la batería presenta un grupo que se ha venido arriba o un Life is White con armónica electrizante protagonizándola de cabo a rabo.
You Get What You Deserve nos devuelve a los sonidos que podrían haber firmado los grandes del Pop de los 60´ con el regalo añadido de un elegante riff de guitarra en la parte final, de esos para enseñar como muestra en las academias de rock clásico.
Se adentran también sin cortarse un pelo en los terrenos del rock sucio con un Mod Lang donde parece que los mismísimos Stones se hubiesen cruzado con NY Dolls poseyendo a los de Memphis.
"Vuelta a lo suyo" con Back of a Car, que es otro "patrón oro" de los que firmaron como referencia para el power pop. Se reservan un hueco aquí para una obra maestra de la originalidad por estructura en la composición titulada Daisy Glaze, que resulta ser un "2x1 galáctico" en el que una balada arrastrada pasa a ser un medio tiempo de enérgico desarrollo al que os arrepentiréis, y mucho, de no llegar a él si la pereza os puede en la primera parte del corte.
Otra recuperación de la década pasada con el irrefrenable ritmo Beat invadiendo de nuevo los USA con She´s a Mover.
En el tramo final quizá "su canción más exitosa", un September Gurls de pegadiza y buenrollista energía junto a dos baladas; una de ellas con la amorosa simpleza, y posiblemente por ello una de las favoritas de quien escribe, del I´m in Love with a Girl que servirá como perfecto y dulce cierre



00:00 O My Soul
05:36 Life Is White
08:55 Way Out West
11:43 What's Going Ahn
14:23 You Get What You Deserve
17:30 Mod Lang
20:15 Back of a Car
23:01 Daisy Glaze
26:50 She's a Mover
30:03 September Gurls
32:51 Morpha Too
34:18 I'm in Love with a Girl

Third/Sisters Lovers: escalofriante obra como despedida y FiN



El bajista Andy Hummel se suma al anterior abandono y el tercer álbum de la banda se convierte prácticamente en un trabajo creativo en solitario de Alex Chilton con el único integrante original de la banda Jody Stephens como resistente acompañante, una muy extensa pandilla de músicos en el estudio y la importante mano de Jim Dickinson en la producción del disco tal y como lo conocemos (las secciones de cuerda, efectos y sonidos varios provocan tantas sensaciones como la música compuesta para el álbum).

Por esas cosas que tiene la vida fue el primero de Big Star que entró a formar parte de mi discografía y aunque con el tiempo fue amado convenientemente, en una primera escucha y esperando aquella banda de vibrante power pop de la que la gente no hacía más que lanzar alabanzas, no pude cerrar la boca por el
asombro provocado hasta bien pasada la medianoche del día de su primera escucha.
Third / Sister Lovers es otra cosa, es algo extraño, único, es escalofriante y fantasmagórico, complicado, uno de esos discos en que se entremezcla la oscuridad, la tristeza, el dolor, el crepúsculo de una banda y la bajada a los abismos representada en una obra de arte.........a la par y pese a todo, la belleza lo impregna de principio a fin. Un Berlín o un Tonight´s the Night vía Alex Chilton.
Se sumó el hecho de que en el momento de sostenerlo por primera vez entre las manos al sacarlo de las estanterías en la tienda donde fue adquirido, la vista se fue directa al corte 5 en la que la versión del Femme Fatale de la Velvet Underground destacaba irresistible, casi luciendo con grandes letras de neón.

Inabarcable como para realizar un intento de explicar las sensaciones en unas líneas:
la secuencia seguida por los cortes del álbum en este reedición en concreto, pasa de la maravillosa ironía en formato joya del Thank you Friends seguido del bajonazo al piano de Big Black Car que chocará frontalmente con ese inicio (!!??) de fanfarria circense en el coreable himno powerpop ♫♫ Jesus Christ ♪ was born today.....♫♪♫ (chúpate esa....)
Luego derrumba esa fragilidad en la versión-homenaje a uno de los inmortales cortes que integran la "piedra roseta con forma de banana del rock", el Femme Fatale que nombrábamos al inicio.
Se abren las compuertas de la oscuridad tanto en la canción donde un fantasmal Neil Young - con coincidentes estados de ánimo en ambos compositores y que el canadiense viviera con mayor intensidad en la conocida como su Ditch Trilogy del 73 al 75 - da la impresión de "aparecerse" a través de un Chilton cantando a la más pura desolación en Holocaust con unos arreglos que desarmarían al más duro de los espartanos, o en la sentimental vs mórbida Kangaroo.
La luz entra por una rendija con el brillante pop de 24 kilates en For You, que encajaría perfectamente dentro de sus anteriores trabajos, de la mano de un Jody Stephens hiperinspirado en la composición y a la voz mientras unos arreglos de cuerda la dotan de una plácida languidez; y después del desahogo rock de You can´t have me el final del LP nos dejan el corazón derrotado por las melodías intimistas de un pop mayúsculo que son la guinda del álbum en el trío Nightime/Blue Moon/Take Care.
- En este caso concreto, ya que en las distintas reediciones se han dado variaciones en el orden de distribución de los cortes, algunos añadidos o exclusiones, la que se encuentra en nuestro poder es la realizada en 1992 por su productor para Rykodisc añadiéndose unos interesantes Bonus-Track:
una vibrante toma del Till the End of the Day de los Kinks, otra de un clásico de Eden Abhez o del rock n´roll años 50´ en Whole Lotta Shakin´ Goin´ On (vía Jerry Lee Lewis), más la dulzura del Dream Lover o la rareza experimental de Downs. -

Os dejamos con ellos mientras los escalofríos nos acompañan durante algún tiempo después de que la última nota deje de resonar a lo lejos, invitándoos a adentraros en la próx entrada que mañana publicamos muy relacionada con los cuatro Big Star y su mundo.   


00:00 Kizza Me
02:44 Thank You Friends
05:51 Big Black Car
09:28 Jesus Christ
12:08 Femme Fatale
15:39 O, Dana
18:15 Holocaust
22:05 Kangaroo
25:52 Stroke It Noel
27:58 For You
30:42 You Can't Have Me
33:53 Nightime
36:46 Blue Moon
38:54 Take Care

----------------------------------------------------------

"Nuestros especiales bonus track" a su discografía:
1 - por ejemplo, uno de los últimos conciertos que los chicos de The Posies a la par que de la renacida Big Star de los 90´con Chilton y Stephens, siguen dando habitualmente y en este caso en la gira homenaje al Third del año pasado. Orquesta, Mitch Easter, Mike Mills o Chris Stamey entre los integrantes de ésta gira.




2 - el exquisito y único álbum publicado finalmente en el 92 por Rykodisc del malogrado Chris Bell, "I Am The Cosmos": siendo la reunión de viejas grabaciones, indisimulado toque Lennon en el segundo corte, un par de piezas de power pop, baladas llenas de introspección y sabor agridulce, numerosos destellos de la importantísima influencia beatle, folk de entrañable calado o incluso dejando de lado antiguas "rencillas" un You and Your Sister con Chilton a los coros.

I Am the COSMOS - CHRIS BELL
I Am the COSMOS

3- Finalizando hemos querido añadir algo que consideramos no podía faltar, aunque ya sin los miembros fundadores Bell ni Hummel sustituido éste último por el bajista John Lightman, la banda en un concierto del 74 y abriendo para ¡¡los Badfinger!! (big-star-cambridge-performing-arts-center-march-31-1974).
Motivos:
 - la buena forma rockera del trío
 - la elección del setlist con enérgicas canciones propias y ajenas, covers desde los T-Rex en Baby Strange, el Till the End of the Day y Come on Now de los Kinks, uno de los pocos momentos acústicos junto a Thirteen en el Motel Blues de Loudon Wainwright III o en una singular ocasión sólo conocida aquí, con el (ojo), Candy Says de sus amados Velvet Underground
 - la relativa buena calidad del audio.

big_star_lightman
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please