viernes, 1 de mayo de 2015

CARRETERAS SECUNDARIAS que nos llevan a Le BATACLAN: Lou, John y Nico reunidos

01/05/2015

"En una fría tarde de Enero de 1972, aquellos ángeles de la perversión, Lou Reed, Nico y John Cale, se reencontraron para un "íntimo" concierto en el Bataclan de la calle Voltaire......."

así reza el inicio del libreto que acompaña al CD que deja constancia del audio un tanto amateur de ésto que ocurrió cuando esos tres músicos se reunieron para dar un miniconcierto en la abarrotada sala-teatro ubicada en París. 
Siendo este día es tan bueno como otro cualquiera para acercaros una grabación sobre ese momento especial que ahí se vivió.

El toparnos con la susodicha en la red, es la llama que finalmente ha prendido la mecha para comentar ese evento al que hacemos mención, dado que hay un vídeo-montaje del cuál no sabíamos de su existencia.

Le Bataclan '72
Lou ReedJohn Cale y Nico

Quizá a estas alturas sea un concierto bien conocido por muchos de vosotros lo que durante años alcanzó ciertos tintes míticos, en el que las grabaciones pirata de su audio fueron corriendo entre los fans por medio de bootlegs sin mucha calidad.....pero siendo a la vez muy preciados.
Demasiados años después, exactamente 31 y sin mejorar mucho esa calidad cuestionable en el sonido, se publicó una "copia legal" sacada al mercado por Alchemy Entertainment Ltd. y con la cual nos hicimos hará unos diez años. La verdad que actualmente la teníamos un poco abandonada por un rincón de la estantería....pero de vez en cuando resurge para sonar por un buen rato.


Le Bataclan '72

Está claramente a cientos de años-luz de ser la mejor publicación de los protagonistas pero sí sirve de (quizá algo flojete) sustituto del concierto, además de poseer un innegable valor emocional e histórico a tener muy en cuenta:
por las canciones ahí interpretadas - joyas del disco de la banana y canciones de las respectivas carreras en solitario - con el plus de ser la primera vez que se juntaban a tocar encima de un escenario después de sus espantadas de la Velvet Underground.

Lo que era una fecha de la gira de John Cale a la que se sumaron Nico y Lou al aceptar la invitación de aquel, finalmente se convirtió en una aparición ante las cámaras del programa francés POP2 TV y aquí podremos ver un montaje de algunos de los cortes con escenas de comentarios añadidos; lo que resulta muy interesante ya que rastreando por YouTube o Vimeo sólo habíamos podido contemplar canciones sueltas del momento y otras versiones que no habíamos incluido ya que no se pueden insertar en el blog - como es el caso del mismo vídeo en este enlace de youtube.

Todavía en estas últimas semanas, y aún pasadas varias décadas del único álbum donde coincidieron (quizá - o sin dudarlo - el mejor álbum de "rock" de la historia) aparecen bandas que siguen siendo fieles discípulos de los autores, por lo que la actualidad está totalmente garantizada.


No fue ni mucho menos una reunión de la Velvet aunque sí lo que más se aproximó hasta la verdadera, la que ocurrió en 1.993 con esa gira que realizó el cuarteto originario y auténtico. 


LIVE MCMXCIII
LIVE MCMXCIII

Sólo con los nombres de los 3 artistas que subieron a ese escenario es suficiente para motivar estas líneas (y millones más)




Los cinco cortes que se incluyen en el montaje son:
BERLíN - El "Lou Reed de cabaret" la interpreta antes de publicarla en abril para su primer álbum homónimo y volver a incluirla después en el LP ´Berlín´
WAINTING FOR THE MAN - versión ralentizada al piano, guitarra acústica y sonrisa de Nico, del paseo hacia la espera drogata en Lexington 125 del corte velvetiano
HEROIN - más droga traída desde la banana con esa viola que se clava en lo más interno de tus entrañas
GHOST STORY - la incluida en el álbum de debút del gran John Cale
FEMME FATALE - escalofrío final con el espíritu de la Velvet renacido con Nico ´Femme Fatale´ al frente


En el reverso de la carátula podéis ver el setlist entero que interpretaron en el concierto:


Le Bataclan '72

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please