viernes, 10 de julio de 2015

The CLEAN, unos chicos bien limpios y de posibles

10/07/2015



Qué mejor opción para alegrarte un día cualquiera como el de este viernes de Julio - si te gusta la buena música - que una de esas bandas en que todo lo que escuchaste de ellos siempre te produjo vibraciones positivas? 
y que incluso cada vez que te vuelves a sumergir al cabo de los años en cualquiera de sus trabajos, no sólo acaban consiguiendo producir similares sensaciones placenteras, sino más intensas, mejores?

Pues uno de esos casos se da Aquí y Ahora: 
los "presentamos" con un Directo tanto para no iniciados como para antiguos amantes de la banda, traido ex profeso desde el año 2007 y perteneciente a la gira ´Bangers and Mash´ por escenarios de su Nueva Zelanda natal.
Y que nos sirve para lanzar una pregunta al aire:
¿CóMO NO encariñarte profundamente de los The CLEAN al oír ésto?

Sirviéndonos el concierto como hilo conductor para colocar a la banda en el centro del paisaje que podemos contemplar desde esta pequeña ventana, siendo una excusa barata como otra cualquiera la utilizada para realizar un pequeño homenaje dedicado a los "kiwis" - excusa traída a traición cuando menos te lo esperas tipo las usadas entre plato y plato por-ese-cuñado-tuyo-en-época-navideña - pero esa excusa tiene su cierta disculpa ya que ellos lo valen (y mucho) y para más inri fueron una de esa bandas que no obtuvo el reconocimiento que consideramos se merecían en sus días, otro de los infinitos capítulos de injusticias que se dan en la desagradecida historia del rock.


En el concierto al que hacemos referencia podremos escuchar un par de clásicos de su discografía "Anything Could Happen" y "Point that Thing Somewhere Else", o alguna canción reciente por aquellas fechas en que hicieron el evento, el poder llegar a captar las buenas sensaciones que producen sus actuaciones en vivo, más una versión de nada más y nada menos que la Velvet & Lou Reed.


Por enésima ocasión el caprichoso pop de interminables aristas y recovecos, de cócteles sonoros desarrollados en cualquier rincón del planeta tierra (o incluso en las afueras de éste ) y de épocas tan disparmente alejadas, que se expande sin límite hasta azarosos extremos que no se reconocerían nunca en una hipotética reunión de antiguos alumnos del pop que se produjera, nos une de nuevo. oh hermanos. 
Ese concepto de tres letras bajo el que catalogamos música tan diametralmente opuesta es el que nos trae de nuevo a intentar explicar con palabras y por medio de otra ración más de categorías, a que PoP se dedican estos The Clean.

the Clean



Para los no-iniciados:
los hermanos Kilgour - David / Hamish: a las voces y guitarra-batería respectivamente - grabaron la ""piedra rosetta"" del movimiento y de la discográfica que dio cobijo a todo lo que ocurrió posteriormente, fue en el año 1.981 cuando lanzaron el EP de 12´´ titulado ´Boodle, Boodle, Boodle´ - previo incluso al aclamado ´Dunedin Doble EP´ especie de compilación que recogió las primeras obras de las bandas que circulaban por la zona - que como dato destacable y por ponernos en situación histórica, ese 12´´ fue publicado entre el ´Crazy Rythms´de los Feelies y el ´Murmur´de R.E.M.
La fraternal pareja junto a varios bajistas formaron una de las bandas provenientes del maravilloso pop made in Nueva Zelanda. Música agrupada bajo el conocido como Dunedin Sound al que cada vez hacemos más referencia y que por medio del sello Flying Nun Records editaron sus primeros trabajos, de igual manera que la gran mayoría de bandas que surgieron a finales de los 80´y principios de los 90´por aquellas coordenadas, las cuales merecen un repaso pormenorizado por parte de todos los amantes verdaderos del pop de guitarras - The Bats, Tall Dwarfs, The Chills, The Verlaines, etc etc 

A ellos en concreto podríamos encuadrarlos en una circunscripción que proviene en determinados aspectos del post punk, de la new wave de NY, evolucionado en lo que conocemos como jangle pop. Artesanos de esas melodías propias del mejor pop con una base rítmica muy potente y protagonista, llena de nervio, repetitiva a-lo-Mo Tucker, estilo-The Feelies o incluso, el-ritmo-motorik-del-kraut, guitarras que se desbocarán a la menor oportunidad pero sabiendo acariciar cuando el momento lo requiere............prestidigitadores de la composición pop, excelsos y emotivos, triviales y la par eternos, tan ruidosos como envolventes, melódicos empedernidos.

Para los iniciados o/y amantes antiguos un motivo más para tenerlos en mente y disfrutar cuál gorrinos enfangados en horas de calor infernal.

PD: En la gira que los de Hoboken hicieron por Nueva Zelanda hospedándose en casa de David Kilgour, Ira Kaplan que de ésto sabe bastante, escribió: "Durante los últimos 25 años he pasado más tiempo adorando a The Clean que a cualquier otro grupo" -página 292 "Big Day Coming: YO LA TENGO y el Auge del Indie Rock"-


Ante uds. The CLEAN sobre las tablas:



El Disco en directo seleccionado es el grabado bajo el título de "Mashed": donde empiezan calentando el ambiente con una enérgica introducción instrumental en "Jala", del ´Getaway´de 2001 - disco en el que Georgia e Ira de Yo La Tengo, sus fans/colegas/amigos personales, hicieron una de sus múltiples colaboraciones con los protas -. Ahí nos muestran sus credenciales a las guitarras, tirando un buen rato de distorsión y feedback, dando paso a unos de sus hits pluscuamperfectos: los simples acordes de "Anything Could Happen" son los que nos reciben para llevarnos de visita a esta auténtica perla del pop.
Seguiremos adelante pudiendo estar presentes en las tomas en vivo de singles de los inicios, de algunos de los cortes destacados que integraron sus LPs - el indispensable "Vehicle", "Modern Rock", "Getaway"... Punteos de guitarra a lo Tom Verlaine, o Dean de los Luna y Galaxie 500, melodías pop a espuertas, tensión new wave proveniente del CBGB newyorkino y por supuesto, la Velvet Underground. todos presentes. Incluida Cover modo tributo con el ´I Can´t Stand It´ de Lou Reed.


the CLEAN

Como añadido indispensable queremos dejaros con la espectacular Antología que Merge Records recopiló y publicó el año pasado, posiblemente una de las más, sino la más, interesante, detallada, extensa e imprescindible de los últimos tiempos.

Lean el siguiente ARTíCULO para + info:

Antologhy: planetaindie.com/musica-indie/the-clean-anthology-merge-records-2014-recomienda-planeta-indie-magic-pop

Anthology (Reissue) The Clean

Anthology (Reissue)- The Clean MERGE RECORDS




Tracklist:
Disco 1 – Cara A:
01.Tally Ho
02.Platypus
03.Billy Two
04.Thumbs Off
05.Anything Could Happen
06.Sad Eyed Lady
Disco 1 – Cara B:
01. Point That Thing
02. Fish
03. Flowers
04. Side On
05. Slug Song
Disco 2 – Cara A:
01. Beatnik
02. End of My Dream
03. On Again / Off Again
04. At the Bottom
05. Getting Older
Disco 2 – Cara B:
01. Scrap Music
02. Whatever I Do Its Right
03. Two Fat Sisters (Live)
04. Oddity
05. Quickstep (Live)
06. At the Bottom (Alternate Version)
Disco 3 – Cara A:
01. Drawing to a Whole
02. I Wait Around
03. The Blue
04. Someone
05. Big Soft Punch
06. Diamond Shine
Disco 3 – Cara B:
01. Big Cat
02. Outside the Cage
03. Safe in the Rain
04. Secret Place
05. Do Your Thing
Disco 4 – Cara A:
01. Linger Longer
02. Too Much Violence
03. Trapped in Amber
04. Psychedelic Ranger
05. Late Last Night
06. Ludwig
Disco 4 – Cara B:
01. Wipe Me I’m Lucky
02. Franz Kafka at the Zoo
03. Clutch
04. Balkans
05. Indigo Blue
06. Chumpy
07. Twist Top

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please