martes, 22 de diciembre de 2015

AGRICULTURA LIVRE de EMILIO JOSé: BOQUIABIERTOS y OJIPLÁTICOS - a < de 1.000km (XII) -

22/12/2015

´AGRICULTURA LIVRE´ de EMILIO JOSé,
un álbum que dejará rastro más allá de este 2.015

Pero antes de avanzar,
¿ QUÉ NARICES LES OCURRE a las Sras. CANCIONES con este hombre?

¿ QUé LES HABRÁ HECHO de tanta gravedad para QUE REACCIONEN así, trastornando planes y "OBLIGÁNDOLE" a TERMINAR GRABANDO un DESCOMUNAL ÁLBUM en 3 CEDÉS ?...............¡! CON UNA de ELLAS POR CADA una de las SEMANAS DEL AÑO ¡!¡!




Nos hacíamos esas preguntas hace un par de días anodados ante el triple CD que Emilio José ha publicado por medio de Foehn Records, mientras sonaba la última nota de "Amanhã" y decidíamos por fin comenzar a escribir unas líneas sobre esta monstruosidad
- entretanto, quizá provocado por una especie de estado de ensimismamiento en el que nos adentrábamos al finalizar las sucesivas audiciones del álbum, hemos aprovechado la ocasión para echar otra escucha más al anterior trabajo
[OjO, que álbum doble de debút a rescatar el que se sacó el señor en 2.009:
´Chorando Aprendese´, ese disco en el que en una jam imaginaria, mano a mano entre "flaming lips & miley cyrusEmilio José" pasados de orujo, hubiesen podido grabar bajo la producción de unos moldy peaches de haber coincidido en un playa do brasil y después de hacerse unas escuchas intensivas de los beach boys, marvin gaye, un debussy arrebatado por la samba ejerciendo de telonero para un dj- hiphop old school y millones de melodías de bossanova, metiendo por medio algunos samples disparatados un galego, algo indignado ]
y, 
con el paso del tiempo, el autor o quizá las caprichosas sras. canciones decidieron por él, replicarán ante la amable solicitud lanzada por algún crítico de por aquel entonces a colación del debút recién presentado
"Para el próximo, le pediríamos a ese culo de mal asiento llamado Emilio José un solo CD con menos canciones, pero más largas "
haciendo "cierto" caso omiso en ese próximo trabajo que acabó siendo este triple del que ahora hablamos ..... con 2 c___es;
eso sí, siguiendo su consejo con alguna que otra canción ciertamente mááááás larga (.......) -

En paralelo a la audición del extenso minutaje del nuevo trabajo,
intentamos infructuosamente realizar algún tipo de esquema mental y pretendimos detenernos en apreciar todo lo que Agricultura Livre cuenta, esconde y lo que de él se desprende,
por lo que acabaríamos enviando de malas maneras a la papelera unas elaboradas tablas de excel con detalladas notas sobre las 52 canciones, al no vernos capaces de realizar una descripción mínimamente detallada de todo lo que el Agricultura Livre abarca,
ante lo que hemos sacado avergonzados la bandera blanca y nos doblegamos al entender que la "condena" a la que este álbum nos va a sentenciar significará su presencia a nuestro lado durante largos tiempos en el futuro.
Finalmente vencidos y embriagados,
seremos simples pero lo más claros posibles.
Parafraseando al poeta en dos únicas palabras,
Agricultura Livre es:

IM -  PREZIONANTE


Empezaremos por situar como muestra de nuestros respetos en un lugar que consideramos "adecuado para el gusto del creador" 
la "mítica" portada de su álbum entre dos de esas "musas" que en él asoman .........



......... para luego pasar a desempolvar un viejo amigo con un nombre tan de moda ahora,
pero por otras circunstancias que no vienen al caso 


y proceder a adjetivar un álbum que nos resulta:
TITÁNICO,
ABRUMADOR,
DESCOMUNAL,
GENIAL
y que tememos necesitará periódicas pausas por parte de un oyente-medio ante la verborrea creativa que contiene en su interior.

Un disco de marcado tono cálido,
por la, incluso, mayor presencia de ese ambiente tropical que ya se respiraba en ciertas partes de Chorando Aprendese;
desenfadado pero persistiendo en el cabreo, discrepando con según que realidades, continuando la línea marcada en aquel primer álbum en solitario;
a ratos un tanto estrafalario, excéntrico o extravagante, distinto - tiramos del VoX -
singularmente único;
manteniendo las formas de trabajo a-su-rollo durante el transcurrir de los días en el período entre lanzamientos, lo cuál no le priva de un sonido espléndido - esta vez con la cercanía y calidez que provocan la mayor presencia de instrumentos orgánicos, alejándose un tanto de sus queridas bases MIDI -
con, y pese a todo lo que relata, un resultado divertido, entretenido,
con múltiples detalles de agudeza y perspicacia.

Un álbum que en su conjunto es enormemente desmesurado, excesivo en algunos momentos (con nueve cortes que se van por encima de los 8 minutos de duración y varios otros que se aproximan a esas extensiones),
pero que en absoluto deja de resultar ameno y en el que nada nos chirría.
De un exceso creativo insano, casi inhumano, cruel para con el resto de músicos y exigente con un oyente que decida "enfrentarse" a él, al que sin embargo, recompensará con creces.


Emilio José ciertamente nos abruma con una epopeya que se mueve entre unos estilos a los que no solemos acudir para deleitar nuestros oídos, por lo que sumamos más méritos si cabe al artista,
en esta especie de aquelarre-entre-meigas (recurriendo a burdos tópicos) invocando a Van Dyke ParksVinicius de Moraes y un Brian Wilson sin surf de por medio para hacerse un nuevo Smile-Pet Sounds-tropical desde Ourense.


Manteníendose firme en ese espíritu lo-fi y en las letras cantadas en su lengua materna se vale de músicas venidas desde el sur del continente americano: acercando el tropicalismo brasileño y la bossanova a este lado del Atlántico para reflexionar sobre temas que se dan en la situación actual con una visión que va desde el entorno próximo hasta un nivel más globalizado. Sobre la naturaleza y el mundo agrario, sobre los excesos del capitalismo y las absurdeces de la política, sobre patrias y relaciones entre pequeños vs grandes, pueblos vs capitales de provincia o regiones vs estado, sobre la izquierda de este país, las nuevas tecnologías o el amor - entre muchas notas de amor hay tres  como tres soles -. 
Con multitud de personajes que pueblan los lugares que visita, desde Rajoy a Fraga, Zapatero, Kim Kardashian, Pablo Iglesias, Juncker, Bruna Linzmeyer, el fundador de mercadona o....el Marca. 

Pero ni mucho menos se reduce sus miras musicales a Brasil: 
viajando con rumbo norte por cuba y los estados unidos dotando de un espléndido aire jazzie a muchos de los temas que luego desarrolla; por quebradizos instantes de folk cargado de melancolía, por unas deliciosas piezas de pop psicodélico de allá por los 60 y los 70 - las 2 que abren por ej. - marcándose unos sofisticados arreglos que no hacen más que engrandecer el resultado final o unos muy destacables juegos melódicos corales; las guitarras cuando les toca el turno de despuntar hacen acercarse al Agricultura Livre a un luminoso rock fusión con toques caribeños o a acelerados episodios de ruidista noise experimental - "Asiatische produktionsweise", una desbocada "Capitalismo Verde", "Tsunami", o los desparrames a lo Nels Cline que emergen entre la apariencia delicada de "Amanhã" -, con inclusión de frases más punk que muchas de los supuestos punks en una "Sepé Tiaraju" (con mención a ETA) envuelta en un engañoso ritmo festivo; 
tampoco tiene problema, ni desentona o hace el típico ridículo en el que en otros casos caen intentos similares por músicos neófitos en la materia, al usar la electrónica (por ej. a las maneras de PC Music en la crítica "WhatsApp", el ambient cósmico de "Meninos", disco caribemix en "Bruna Linzmeyer") y bases del hip hop (por ej en los trapicheos de "Xero cocaína", "SPLA/M") como plataforma dónde poder cagarse en todo lo que considera conveniente.


En definitiva 
que toda la picoteada exposición que aquí plasmamos más lo mucho que todavía queda a descubrir en este álbum 
es lo que ahora remarcamos como 
una bienintencionada Recomendación de amigo: 
disculpemos 9 ó 10 cervezas y hagámonos un favor invirtiendo su equivalente pecuniario en ´Agricultura Livre´ www.foehnrecords.com
a la vez que "premiaremos" el trabajo bien hecho, ese en dónde Emilio ha seguido a pies juntillas el dicho de su tierra 
y ha ido al río, 
pero para mojarse hasta más arriba de la coronilla.
“Quen vai o rio 
molla o cu”
(Quien va al río 
moja el culo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please