jueves, 31 de diciembre de 2015

La "CRÈME DE LA CRÈME" 2015: COSECHA DELICATESSEN de MúSICAS de un BUEN AÑO

2:42:00 // by fasesonica // , , // No comments

31/12/2015

2015 echa el cierre. 
Año en que barajamos seriamente no hacer la enésima-elevado-a-1000 lista de las que nos merodean desde hace semanas y semanas ordenando la música publicada en los doce meses anteriores cuál clasificación olímpica;
pero parece ser que acabaremos confeccionando dos.
Eso se llama CONGRUENCIA y FIRMEZA en las opiniones.

Tablas de una ley que ya sabemos tod@s no sirven de mucho 

excepto para lo dicho del re-ordenar, por un estúpido perogrullo onanístico, el hacer memoria de lo disfrutado y/o compartir gustos en un amago pseudo-objetivo de algo tan subjetivo como es el universo que rodea al PoP,
o extrapolando, al arte en general.

Pero sirven como terapia de estructuración mental.

Y el intentar compartir....(hay que compartir) y reconocer méritos


Serán 12 en el plano INTERNACIONAL y 12 en el NACIONAL. Fue el único límite autoimpuesto el año anterior en La FaseSÓNICA.

En el puesto doceavo con un espacio reservado para las delicattessen en formato reducido.



RESUMEN GRÁFICO DE LOS más MEJORES DEL AÑO


MEJORES PANORAMA INTERNACIONAL

12. EPs, Singles y otras joyitas a DESTACAR

El encantador 7´´de Those Pretty Wrongs en el que el ex Big Star Jody Stephens se ha embarcado

Dean Wareham & Britta Phillips creando alguna pieza de sinte en la compilación de la banda sonora de "Mistress America"


Tomiji EP

Recomendada búsqueda del debút de Thomas Guilcher si te va el melódico twee pop 80ero

She-Devils EP

El dúo de Montreal que con su ´Come´ nos hipno-tizo sacan el EP en unos días

Los adelantos de

The Radio Dept. ´Occupied EP´+ el single "This Repeated Sodomy"
y
el considerable nº de jugosos singles avanzados por Johnny Jewel de Chromatics,
que barruntan lanzamientos retrasados según los rumores lanzados



11) Jackson Scott ´Sunshine Reduxe´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/02/a-mas-de-mil-kilometros-ii-jackson.html
Porque pese a que seguramente sea un álbum que resulte en aspectos "a medio hacer" y aún quedando por debajo de su debút en largo del 2.013 ´Melbourne´ 
queremos seguir destacándolo por el empeño del chaval de continuar la senda del compositor que experimentando con sus influencias, 
engendra una música que al menos por aquí, seguiremos atentamente.
Folk + ruido blanco + shoegaze lo-fi + un syd barrett producido a lo mbv + maquinitas




10) Björk ´Vulnicura´


Por ser el disco en que quizá se/nos puedan/podamos reencontrar - los que les repela esa otra Björk más exuberante, bailable, excéntrica e hiperelectrónica - con lo que la islandesa fue allá por alrededores del año 2.000; la que además se muestra en una de sus versiones más escalofriantemente íntimas y melódicas conocidas. Exponiéndose en un ventanal dirijido a un yo enmarcado de irresistible belleza pese a cierta pesadumbre ligada a una fuerte sensación esperanzadora que no hace más que transmitir vibraciones positivas.
Envuelta su voz en bases electrónicas que acompañan los mayúsculos arreglos de orgánicas cuerdas a las que acostumbra a acudir de vez en cuándo y que aquí son parte muy, muy importante de su música, cediendo esta vez poco espacio a devaneos de cariz más vanguardista.



9) Sufjan Stevens ´Carrie & Lowell´


Parido de la melancolía y el dolor. De un dolor que es transformado en algo bello por medio del arte. Cómo a lo largo de la historia hicieran tantos pintores, cineastas, escritores, escultores o humoristas.
El álbum "acústico" del año.
De esa repisa en la estantería con cartelito de discos autobiográficos, desnudos, que pueden resultar terapéuticos tanto para el autor como para el oyente, tanto por su música como por lo expresado en el papel, con historias de muerte, de familia y de otras peripecias vitales que dejan el justo espacio entre nubes para que un rayo de luz nos ilumine por tres cuartos de hora.
Que toma del indie-folk de cantautor para expresarse, recordando al mejor Bon Iver, al apreciado Damien Jurado o unos Simon & Garfunkel de bajona.



8) Circuit Des Yeux ´In Plain Speech´



Por dejarnos helados cual témpanos de hielo.
El trabajo que podemos decir se encuentra en el extremo más raruno, experimental, tenso y simultáneamente relajante - en su peculiar lenguaje - de los que os podréis encontrar en esta relación. 

Folk deudor del Nick Drake en su extremo tenebroso con recuerdos en el tono vocal a Nico o a las estructuras de un Jeff Buckley pasado de testosterona, 

con unos Bad Seeds exprimiendo sus instrumentos de fondo.





7) Jad Fair y Norman Blake ´YES´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/05/a-mas-de-1000-km-v-yesde-jad-fair.html
Vuelta a colaborar estas dos leyendas en un proyecto. 
Nos encanta por crear un disco que de "poderse haber quedado" en algo autoparódico o de penosa "mirada al ombligo", se convierte en uno en el que la pareja se ha sacado de la manga un disco fresco y que te deja una bonita sonrisa al escucharlo.
Fusionando las locuelas formas vocales de un activísimo Jad Fair (Half Japanese) en estos últimos meses y el power pop de Norman-esperamos el próximo de los Teenage Fanclub-Blake
Por atreverse incluso a abrir senderos distintos de los transitados en sus carreras respectivas.
Por "Thank You".
Y porque suena fetén, leches!! que hay que decir todo.



6) Dick Diver ´Melbourne, Florida´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/04/a-poco-mas-de-mil-kilometros-iii-dick.html
Comienza el festival aussie.
En su caso, por plasmar un pop estiloso de guitarras, de enérgico jungle-pop elevado un peldaño más allá: ahora con añadido de unos arreglos sesenteros por aquí, unos teclados o trompetas, sintetizadores por allá, un ligero toque kraut-stereolab en esa, juegos de voces, o cambio de vocalista en la otra, tan magníficos como pocos vistos en la reciente cosecha. Con ecos de los Bats, de Yo La Tengo, de guitarras deudoras del Marque Moon o metiendo una Maureen Tucker dando un recital cada vez que asalta el micro...





5) LOW ´Ones and Sixes´



Porque no se bajan del pedestal ni a tiros. Por ser quienes, y sobre todo, cómo son. Porque en cada nuevo álbum irremediablemente vuelve a reforzarse la llama del amor hacia Low. Porque sin ser obviamente los de ´Things We Lost in the Fire´,´Drums & Guns´, ´I Could Live In Hope´ o ´The Great Destroyer´ en los que nos encadilaron, no llegan ni de casualidad a provocar ese "hastío" que otras bandas de larga-distancia 
- como los creadores de la espectacular dupla ´Yankee Hotel Foxtrot´ / ´A Ghost Is Born´ - 
nos han provocado en los últimos tiempos. 
Con una carrera a sus espaldas de intachables formas y contenidos, continúan subidos en un altar que ellos mismos se han erigido.
En este 2015 con la propagación de un nuevo capítulo en su evangelio, el del amor y la redención, sacan un disco bello sin duda alguna y a la par tortuoso, profundizando en lo anterior sin estancarse, con una Mimi cada vez más en el foco, con una banda que todavía es capaz de buscar cierto riesgo, incluso a estas alturas.



4) Elvis Depressedly ´New Alhambra´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/05/a-mas-de-mil-kilometros-iv-elvis-esta.html
En el nuevo trabajo de Mat Cothran para su proyecto junto a Delaney Mills y amigos varios (dejando aparcado el que tiene en solitario como Coma Cinema) se ha marcado un discazo que ahonda en la construcción de piezas de pop lo-fi abatido, pero esta vez con un perfeccionado sonido, experimentando más, añadiendo multitud de matices al resultado final de las composiciones presentadas y enterrando ese negro pesimismo. Evoluciona ese folk sucio salido de habitaciones adolescentes que lo emparenta con coetáneos como Alex G, Spencer Radcliffe, Jackson Scott o Teen Suicide, y el entorno que rodea al sello de Boston, Run for Cover Records, en 9 cortes que enganchan por su innegable encanto.



3) Twerps ´Range Anxiety´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/02/a-poco-mas-de-mil-kilometros-i-el-pop.html
Con este LP de 2015 nos conquistaron final (y completa)mente. Un exquisito(sitísimo) Range Anxiety donde nos llevan de la mano por diferentes estados emocionales en un brillante ejercicio de pop de guitarras con ecos ochenteros que se hacen protagonistas desenterrando los vitalizantes aires Dunedin Sound patrios
- Flying Nun power: The Bats, The Go-Betweens, The Clean, The Chills & cía. -
cruzado con, por poner nombres de bandas "poco conocidas",
los Feelies, Yo La Tengo, la Velvet Underground más melódica, REM en sus primeros tiempos o ligeras reminiscencias a los Magnetic Fields en momentos puntuales; reuniendo canciones sin una que sobre, todo calidad de la buena de cabo a rabo.
Sencillamente sorprendentes.

Nota: encima, creemos recordar que leimos de su admiración por Dan Tracey y los TV Personalities....por si se les podía pedir algo más.




2) Robert Forster ´Songs to Play´



Un 10 como la copa de un pino. 
Para este humilde blog, el Álbum del Veterano Más Brillante del año es claramente el que se ha marcado el sr Robert Forster, 
50% de la pareja compositora de los Go-Betweens, publicado después de los siete años que lo separan del anterior en solitario.
Dónde este laborioso songwriter se casca un catálogo de Pop-Rock de una calidad apabullante pegando un repaso musical con guiños a temas y maneras del pasado: a un light my fire, al rollo parlachín de cantar a lo Jonathan Richman, el uso de imágenes al modo Dylan, o unas secuencias de acordes y riffs de guitarras de sonido inmejorable rodeadas de arreglos de los que erizan la piel (ojo cuidao los violines). Indiscutiblemente, los dejes Go Betweens siguen muy presentes en su forma de entender la música.
Auténtica lección de maestro en forma de un LP made in Brisbane (si nos lo permiten vamos a estudiar seriamente el nacionalizarnos australianos a ver si se nos pega algo).




1) Le Volume Courbe ´I Wish Dee Dee Ramone was here with Me´

http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/11/le-volume-courbe-i-wish-dee-dee-ramone.html
Le Volume Courbe
Elegido number one por a nuestro modo de ver (secundariamente), la injusta nula atención "en los medios" y, 
ANTE TODO y sobre todo,
porque nos tienen hechizados.
Sin olvidar que considerando sus méritos nos parecen sobradamente suficientes para encaramarse a la cumbre de listas, gustos o reconocimientos de lo más variopintos.

Sintetizando:

Pop de experimentación artesanal. Hijos no reconocidos de una Velvet Underground con espíritu francés acogidos en una de las habitaciones de la familia Creation.



_____________________________________________




MEJORES PANORAMA NACIONAL


12. EPs, Singles y otras joyitas a DESTACAR

Juvenilia 
Repitiéndonos más que el ajo 
el 7´´ del que nos enamoramos enfermizamente en este 2015. Lo tiene todo exprimido en 2 cortes: 
sonido Dunedin enérgico, psicodelia sesentera, indie pop, punteos jangly y rasgueos robados a los Feelies

Wild Honey ´Medalla de Plata´ 

Miniálbum de 4 cortes con pop plus-cuam-per-fecto, en este caso con la novedad del castellano como medio en lo lírico. De luminosas composiciones donde Guillermo Farré y cía han llevado a cabo un trabajo que pese a su corta duración nos resulta tan elegante e inspirado que nos parece de justicia incluirlo en este grupo de lo más destacado del año mientras esperamos futuros trabajos que amplíen todo lo muy jugoso que por aquí dejaron.
Lo requetebueno, si breve.....

Brigitte Laverne 

el EP que mejor ha expresado el retro synth-pop anglosajón por acá, candidato perfecto en caso de tener que sustituir la BSO de Drive o como compañero de noches placenteramente extrañas

Calavera: ´El Monte del Perdón´ 

Porque Calavera van fraguando EP tras EP un folk-pop que los convierte en una de las bandas más interesantes de las últimas aparecidas por tierras mañas y su ´Quebranta´del año pasado fue “vilmente” omitido en las líneas del blog, lo cuál fue error error error

Grushenka: ´El Telescopio Gigante EP´ colocados aquí con su EP en ´"representación también" de su muy destacable 2015 en el que junto al mentado entregaron el LP ´La Insoportable Levedad del Ser´


Piedad os lo Ruego: Su ´Oliver Oliver EP´ que muestra la frescura y energía desbordante de una banda a tener muy en cuenta de la que pronto se sabrá más


   
11) Star Trip ´Star Trip´


Porque por aquí siempre hemos sido ciegos fans del power pop.
Y porque esta gente del levante español son lo que más se acerca a unos Teenage Fanclub del vecindario que conozcamos, mereciendo nuestro respeto y cariño eterno.
.....Y en el seno de un delicioso sello como Pretty Olivia Records, 
además.






10) Harrison Ford Fiesta ´Harrison Ford Fiesta´



Los galo-tarraconenses a los instantes de sonar la primera nota de su disco espantan "engañosas apariencias" ya que "pese" a su cachondo nombre se hacen un muy serio álbum de, digamos folk - entre episodios de chanson, bellos arreglos melódicos, ora toque psicodélicos, ora countries, o provocando neblinas con tenebrosos desarrollos de aire apocalíptico -
que bien merecen toda tu atención.






9) Tirana ´El Divino Estado de la Descomposición´



Si a uno de los LPs que hemos colocado más arriba de la lista lo tildaremos de debút del año, igualmente podríamos proclamarlo ahora mismo sin despeinarnos del que revela el "especial" mundo de Tirana.
A última hora de Diciembre así como "de soslayo", Olivia Mateu y Albert (de lo que eran Gúdar) han perpretado un LP editado a tres manos por Fikasound / HI Jauh USB / Vanishing Point de ¿¿art-pop minimal?? que bajo el faro de la personalísima visión de esta compositora extienden lo plasmado en el ´Vas a Morir EP´de 2012 
y que requiere algo más que las solitarias tristes líneas que aquí aportamos. 

Nota: si son sensibles en "un día de esos" mejor presten atención a las letras en otro momento más "equilibrado".



Podría ser mejor persona, ya lo sé, podría hacer más por los demás. 
Ya lo sé, lo sé muy bien. 
Es mejor que no estés conmigo: debes buscar tu bien, y no el mío. 

Cuando me muera no quiero que te acuerdes de mí, te acuerdes de mí. No. 
Cuando me muera no quiero que te acuerdes de mí, te acuerdes de mí. No. 

Tú, siempre has sido tan tan bueno. 
Tú, mereces ser feliz.


8) Murciano Total ´Quereres y Dejenes´



Debút recopilatorio-de-demos+cositas nuevas del resplandeciente proyecto de José Lozano -ex Automatics noventeros- en Murciano Total.
Transcurridos 3 años de existencia para llegar a hacerse un álbum de sofisticado e infeccioso synthPOP con aromas venidos de los 80s muy a tener en cuenta, 
de la mano de El Genio Equivocado (¿sello del 2015 español?).






7) Tigres Leones ´La Catastrofía´



Toca el turno de uno de los disco-desparrame del listado
- junto a Los Bengalas zaragozanos ausentes en lo recogido pero presentes en espíritu -.
Yeyé nacional, psicopop y garageo de sonido refinado +
uno de los clips nacionales de la history + La Bien Querida +


¿Qué vais a hacer cuando muera?
No podréis escribir. 
Se acabará la música buena 
y oiréis a Ramoncín.  
¿Has oído esta canción 
de la Velvet Underground, 
Elvis Costello y los Jam 
de Siniestro, 
de los Who 
Sonic Boom 
Hüsker Dü? 
Hablan sobre mí 
Y sobre ti rompiéndome el corazón 
Hablan sobre ti 


6) Caliza ´Medianoche / Mediodía´


Podemos catalogar este LP de Elisa Pérez con Discos Walden sencillamente como el debút del año. Cristalizado después de demos y potentes directos en un discazo de synth-pop de tono oscuro en el ambiente sonoro generado - con ayuda del garageband, por lo visto programa de edición musical por lo que vemos comentar unos ignorantes del mundo apple - dónde se integran unas personales letras y ecos a Molly Nilsson, Italians Do It Better, Chromatics, Julee Cruise y revisión SMITH-iana de por medio.


5) La Bien Querida ´Premeditación, Nocturnidad y Alevosía´



Desde cierta perspectiva lo vemos como un punto de inflexión para el pop patrio y para la carrera de La Bien Querida.
O esa impresión nos provoca el 4º larga duración de Ana Fernández que este año presentó tomando tintes de "clásico". Meses donde además ha sido casi omnipresente en destacados trabajos ajenos, siendo el suyo algo más que un disco al uso por su previas entregas en EPs a los que se unió una parte visual de nivel con hechuras cinematográficas, ayudando a magnificar el aspecto "meramente" musical presente en el interior - por si fuera poco -. Un interior que revela a una artista nueva y a la par, con su sello propio "de siempre".


4) Will Spector y los Fatus ´Arriba de Bien´



¡Con todos uds!
el lúcido descaro synthpop-garagero-psicodélico de los oscenses en un entusiasta ¡¡Arriba de Bien!! para enmarcar y tener siempre bien a mano, listo por si sus servicios son requeridos.

La genialidad que proviene eternamente de las provincias

+ el plus de otro de los Videoclips que deben permanecer para las generaciones futuras:
la mejor road movie desde telma y louise en su infinitamente superior versión masculina para el temón "Vas a Volver".



3) Primogénito López ´El Material´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/12/el-debut-en-largo-de-primogenito-lopez.html
Uno de los claros "culpables" de que el panorama nacional haya dejado de ser un "terreno pantanoso" para los aquí presentes, volviéndolo a convertir en un oasis al que acudir gustosamente.
De lo más maravilloso y especial entre lo publicado en cuanto a "música de guitarras de vertiente experimental". En una amalgama de sonidos propios venidos desde esa comarca que habitan en el reseñable Baix Llobregat, de un noise evolucionado o dejes cuál reinterpretación de unos "crudos en modo lo-fi" Magnetic Fields de aquí al lado.

Y esas letras que a ratos derrumban al más pintao.



2) Emilio José ´Agricultura Livre´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/12/agricultura-livre-de-emilio-jose.html
Porque nos sobrepasan los numerosísimos motivos para distinguir al Agricultura Livre en cualquier categoría del panorama musical del año y del planeta.
Obra descomunal tanto en su continente - 3 cedés con 52 canciones -
como en "lo contenido" - tropicalismo, bossa, jazz, hip hop, folk, rock con el más certero acento galego -

Portadón del 2015.





1) Házte Lapón ´No son tu marido´



http://lafasesonica.blogspot.com.es/2015/12/hazte-lapon-el-procrastinar-se-va.html
Los Házte Lapón se han marcado 12 canciones de pop atemporal de altos vuelos - o descrito a su estilo, pop irónico autoconfesional vocalmente estridente y estilísticamente disperso, que picotea de allá y de acá para hablarnos con ingenio, arte e ironía de los temas que verdaderamente marcan nuestras angustiosas existencias: como no, hablan del amor y de la muerte.
Humilde reconocimiento éste al álbum que realmente más adentro nos ha llegado consiguiendo reengancharnos de veras al pop español








NOTAS a PIE DE PÁGINA

Decidiendo a la postre llevarla a cabo saltándonos seguro muchos indispensables
- Kendrik Lamar y su oda black power de hip hop-jazz-soul, los anhelos a The XX via el In Colour de Jamie XX, Yung Beef, Sagrado Corazón de Jesús, Hidrogenesse, Julia Holter, la srta. Grimes, revoluciones flamencas, cantautores pop nacionales varios o foráneos tipo Father John Misty o Kurt Vile, el álbum más relajado de los queridos Deerhunter, el de Joanna Newson por lo que decís, las 8 horas del Sleep con Max Ritcher, lo último de la electrónica de club en Londres o la ciudad que a fecha de hoy sea más cool, renunciando al lado brutal de Fuzz (el año en que nos distanciamos de Ty Segall) o al black metal de tintes épicos de los Deafheaven o Panopticon .....tantos otros compatriotas que nos perdemos.... o incluso a las Hinds  ;  ) ........ ¿?
o bien no nos entra por los oídos 
o son rechazados a causa de prejuicios insuperables por el momento 
o no hemos podido llegar a ellos -
permitiéndonos en los relacionados aquí nuestras pequeñas licencias poéticas y, de manera precavida, esperando al fin de año para no perdernos lanzamientos de última hora
- que luego pasa lo que pasa con la salida de discazos como el de Tirana o maravillosos singles que anuncian trabajos muy próximos..... O quizá también sea el no querer perder la esperanza de un regreso sorpresivo de R.E.M. con un New Adventures in HiFi grabado en un baño de Berlín durante una visita a Stipe de Mills y Buck, el notición a 31 de Diciembre de la salida del EP de los Vacant Lots, el prometido siguiente LP de los Chromatics, de Primal Scream, los Radio Dept. o el de Teenage Fanclub ...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please