viernes, 15 de enero de 2016

El maestro PETE ASTOR imparte clase en Spilt Milk [a > 1000 km - 2016]

15/01/2016

Venimos de reflexionar sobre la sencillez proviniente "de la sabiduría".
De "el tratar" de ser simultáneamente maestro y discípulo.
De funcionar por la vida cómo creemos que las personas inteligentes que conocemos lo hacen. O así al menos da la impresión que actúa mucha de la gente que por aquí "admiramos".

Centrándonos,
expresar primero una obviedad sobre la música que de verdad nos llega. Un pensamiento que se presenta habitualmente en nuestras cabezas mientras escuchamos bandas de las últimas cuatro décadas, unido a lo que se ha intentado expresar en las líneas que encabezan la presente, están relacionados a la postre con el autor que ocupará en unos instantes este espacio:
es de todos ustedes bien sabido que la estela tras la Velvet Underground continúa siendo pese al paso del tiempo, muuuuuuuuuuyy alargaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada.
Los efectos provocados entre los que han sufrido su exposición han ido reapareciendo en diferentes épocas, formas y colores desde su volatización allá por inicios de los años setenta, siendo incontables los artistas y bandas que se han visto influenciados de una manera u otras, más o menos aparente dependiendo de los casos, por alguna de las vertientes musicales en que sentaron cátedra los 4 "ángeles de la muerte" que deambularon por el Upper East Side newyorkino.
Y resulta que un gran porcentaje de las músicas que muestran el reflejo de aquellos ... acaban sin remedio derritiéndonos el corazón.


En el día de hoy vamos con otro de los personajes que engrandecen ésto del pop, el cuál también cayó en el embrujo drogata velvetiano en su versión más melódica, más poppie.

Hacemos referencia a Pete(r) Astor, figura destacada en la explosión indie británica ochentera que a lo largo de la trayectoria trazada y ya en aquellos primeros pasos del indiepop-via-Creation dejó constancia de esa influencia en las bandas de las que formó parte - The Loft o The Weather Prophets
al que se asocia en Spilt Milk otro evidente fan de la Velvet llamado James Hoare como ostensible colaborador hombre-orquesta para el disco - parte de Veronica Falls, Ultimate Painting o de los The Proper Ornaments y un tipo cada vez más a tener en cuenta -.


Mr Astor después de unos últimos años "de cierto parón" post ´Songbox´ - anterior LP de 2011 y trabajo delicioso a recuperar -, de otros tiempos en que se dedicó a producciones experimentales-electrónicas que no hemos llegado a catar, participaciones en algunas otras bandas, discos en solitario y, el compaginar el plano artístico con el docente,
vuelve a la palestra del pop-rock sacando ´Spilt Milk´el pasado 8 de enero mediante Fortuna POP! [Slumberland Records para los USA el 12 de febrero].

PETE ASTOR - ´SPILT MILK´

Siendo un trabajo que se revela como la joyita semienterrada al lado de pomposas montañas de bisutería barata, con un pop de guitarras elegante y causante de placenteras sensaciones en el que brillan sobremanera el trío inicial de cortes que pudiéramos conocer previamente al lanzamiento presentado. Trabajo en dónde reúne un conjunto de 10 canciones que situaremos en un lugar entre la velvet del 69´- 70´ y una especie de folk psicodélico británico con cierta crudeza eléctrica, dejando detrás de sí un aroma a álbum artesanal, cimentado en un pop maduro, franco y cautivador por momentos, que junto a otros discos repasados en los recientes meses nos ayudará a superar viejos prejuicios que no nos permitían dar la bienvenida convenientemente al uso del humor como instrumento digno entre los sonidos que nos encandilaban. Quizá ayudando a esas percepciones de familiaridad y cercanía que nos trae, el haber sido grabado en el cobijo del estudio casero de su colega James Hoare.

No obstante y pese a destacar los 3 primeros títulos del disco, si tienen oportunidad, no se queden sólo en la superficie y buceen entre la nutritiva lactosa derramada para descubrir las letras siempre importantes en las creaciones de Pete o esas contagiosas maravillas que contiene como es el caso de "The Getting There", "Very Good Lock" o el cierre, "Oh You".








PETE ASTOR
Recibiendo lecciones del profe PETE ASTOR



Pie de página: Spilt Milk, aparte de por mediación de los sellos nombrados, disponible en formato casette via bandcamp de Negative Space

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please