domingo, 31 de julio de 2016

Asomarse al mundo de SCOTT WALKER // 30th CENTURY MAN

31/07/2016

Queremos acercar una especie de ventana espacio-temporal donde poder asomar la cabecita por un instante a un Compositor ¿ "PoP" ? insólito 

[y resulta además, que esa "ventana" está hace un tiempo disponible por la red de redes]


SCOTT WALKER / 30th CENTURY MAN





















Aquella lejana estrella teen-pop que se zafó de un éxito esquizofrénico o de su estados unidos natal para abrazar la Europa de los últimos años sesenta y la década siguiente, a Brel, a Camus, Sartre o a Ingmar Bergman como cantautor maldito al estilo de la chanson desde un ángulo de visión anglosajón.
O el solitario que reunificó a la banda del éxito hacia finales de los 70´ para hacer un poco de rock, country o mostrar joyitas de lo que su siguiente reencarnación supondría. Que con una exquisita voz acompañada de enormes arreglos orquestales en emocionales baladas se desprenderá posteriormente de formas convencionales para evolucionar hacia una música vanguardista, experimental y extenuantemente indagadora de novedosas maneras en sus últimos trabajos publicados cuál cuentagotas.
Creando un lugar donde poder plasmar las pesadillas que brotan de su mente. Pariendo mundos de axfisiante atmósfera provinientes de la más profunda oscuridad del interior del ser humano, peculiarmente bellos pese a las tinieblas que se elevan colapsando completamente el cuadro.

Un detalle que no nos cabe en la cabeza. 
Algo que no podemos llegar a compartir/comprender, es el hecho de que es un artista al que tachan en cualquier artículo que podamos encontrar sobre su persona e incluso saliendo aparentemente a la luz en su propia expresión corporal,
de poseer una baja autoestima, de ser inseguro y de tendencia depresiva;
y ¡¡a la par es capaz de!! 
enfrentarse a decenas de músicos de orquesta para que expresen con sus instrumentos la retorcida mente humana, de pedir a un percusionista que sea más dinámico en el golpeo de un mazacote de carne cruda utilizado en la grabación, usar un órgano descomunal traído ex profeso desde una iglesia o una caja de 2 x 2 con un cubo de metal arrastrado encima cuál dedal, decirle al co-productor del disco que necesitan el rebuzno de un burro para ese corte o de formar parte destacada del multitudinario staff mientras se desarrolla la escena donde su canción entra a formar parte de una película
¿Una personalidad así definida no tocaría el clavicordio escondido en un oscuro rincón de la habitación de un motel de mala muerte cercano a un precipicio de las highlands para no salir nunca jamás de ahí?


La actividad se acelera en esta década:
2014 su último álbum de estudio, colaboraciones con Sunn O, continuando sus trabajos para cineastas (hace recientes fechas publicada otra banda sonora): bajo el cobijo del mítico Sello 4AD.
La metamorfosis de Morfeo continúa su progreso .....

SCOTT WALKER 4AD



__ _ _ _ _ _ ________ _ _ _ _ _ ______ ___ ___ ____ _____ _ _ _ _________
----------------------------------------------------------------------------

Un único e indispensable film para 
todo amante del Arte 

sobre el Arte de un hombre,
como bien remite el título,
adelantado a una época:





                    SCOTT WALKER, 30 CENTURY MAN

DVD documental musical:
SCOTT WALKER, 30 CENTURY MAN
año 2006 Inglés con subt. en castellano
Verve Pictures y Moviehouse Entert.
Dirigido por Stephen Kijak con Bowie como productor ejecutivo o Grant Gee (aquí como director de fotografía pero también cineasta en trabajos sobre Joy Division o Radiohead entre otros). Aparición de una muestra de la legión de acólitos aparecidos desde los ochentas entre la élite del pop (Jarvis Cooker, el Smiths no gordete, el propio Bowie, Eno, algún Radiohead, Albarn blur, Julian Cope en cuerpo no-presente, etc etc )

SCOTT WALKER, 30 CENTURY MAN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please