viernes, 30 de diciembre de 2016

LISTADO "lo más MEJOR" INTERNACIONAL Ed.2016: Surrealismo, muerte y MúSICA. Smrt fašizmu, sloboda narodu!

30/12/2016

Dejando de lado los acontecimientos surrealistas, en general, y/o funerarios, en lo musico-cinematográfico, del año que acaba =>
vamos con una relación de álbumes que más nos han tocado la fibra por un motivo u otro.

best 2016



A MáS de MIL KILóMETROS 
- digamos los ¿12 del panorama InterNACIONAL?.-


12) {VARIOS. tesoros out de LP}

     . Patience - SINGLEs "The Church / My Own Invention" + "The Pressure"
estreno deluxe con dos gold 7" de synthpop-disco ochentero con el que Roxanne Clifford - aka Patience - 1/4 de Veronica Falls nos ha enamorado también de una nueva manera con este "cambio de rumbo"

     . She Devils EP 
reinterpretación del PoP sesentero yeyé con retro-sonido de vinilo rascando de fondo, valiéndose de cierto encanto naif del pop francés de los 60´ sumergido entre las tinieblas de una especie de dreampop con reminiscencias a sonidos que acompañarían perfectamente las más surrealistas pesadillas "lynchinianas".
Unos Nancy Sinatra & Lee Hazlewood distorsionados 
con ecos del primitivo R´n´R y el surf-pop.

    . Hoops EP
5 bonitos cortes de dreampop y melancólico indie de guitarras muy a lo Wild Nothing o a los Motorama más delicados sonoramente del último disco.
     
     . Elvis Depressedly - Holo Pleasures / California Dreamin´
la segunda parte del Holo Pleasures de 2.013 acoplada este año se llama California Dreamin´, completando lo que el EP del amigo Elvis supuso con su estilo propio en el lo-fi s.XXI del que se apartara para el "New Alhambra" de producción y arreglos más sofisticados.
Las 6 "nuevas" canciones siguen la senda de "colgada" belleza originaria, inmejorablemente
    
     . Chromatics & Johnny Jewel - ¿LP? y B.S.O.
esperando el famoso "Dear Tommy" nos colocaron dos nuevas obras de ese universo electrónico tan relacionado con lo visual y tan de Johnny.
Un disco no al uso ya que reune material viejo y cositas nuevas Cherry [free download] + la banda sonora original de la peli Home dirigida por Fien Troch

     . The Vacant Lots - Berlín EP
Asociados con el capo de Brian Jonestown Massacre se pasaron en 2016 por Berlín continuando su carrera por el oscuro lado salvaje de adoración por sus majestades Suicide, un Bo Diddley secuestrado en los Hansa Estudios o una Velvet Underground pasada de psicotrópicos.




11) GHOST ORCHARD - Bliss

Juventud encerrada dentro de solitarias habitaciones sacando fuera fantasmas.
Varios los artistas que cumpliendo este modelo nos tiene embelesados, expulsándolos en forma de canciones. Uno de los más recientes y que más belleza reune es el caso de este muchacho de nombre Sam Hall venido de por Michigan, en un Bliss que destila una especie de dreampop fugaz que parece desvanecerse en su propio transcurrir entre una casera producción que trae consigo sedimentos en la estela provocada tras las volátiles notas plasmadas.
Lo-Fi de dormitorio master ©-Sam Hall.


10) BRITTA PHILLIPS - Luck or Magic

Miss Phillips se marca un disco de debút en solitario procediendo con un muy refinado, clasicazo y sensual pop [+ cierto espacio para sonidos cercanos al synthpop]. 
La integrante de Luna y del dúo Dean&Britta realiza un álbum en el que reinterpreta a clásicos [desfilan los Cars, Fleetwood Mac o la rubia de Abba] con presencia de versiones fifty-fifty al lado de creaciones propias quedando un muestrario bien bien apañado si te va ese PoP sosegado con toques de estilosa electrónica.
Entendemos que pueda ser menospreciado por la composición en cuanto en tanto que la mitad de los cortes no son propios, tomándonos la licencia que nos permite "dejarnos engañar" por la compensación que suponen las sensaciones placenteras provocadas en su audición, confirmando que otro tipo de "pop fémino" existió y existe. 
¿Homenaje?


9) THE I DON´T CARES - Wild Stab 

Paul Westerberg & Juliana Hatfield se encaraman en la cumbre del pop-rock originado en el underground norteamericano de los 80
sobre una banda nacida de la misma estirpe que Daniel Johnston o Beat Happening. 
Academicismo ortodoxo sobre brillantes excentricidades. El-muy-recomendable "Perfect" de Half Japanese es "batido" por la pareja del inicio del párrafo.-
reunidos para bajo el nombre de I Don´t Cares lanzar 16 cortes de enérgico y contagioso pop-rock con algunos respiros provinientes del folk o el country, volviendo en el resto del disco a despachar lecciones de simple rock n´roll a diestro y siniestro que es dónde nos atrapan por completo. [Nuestro antiguo corazoncito rockero nos traiciona, lo cuál nos duele profusamente 
pero es que ¡suena tan tan contundentemente coj_... el ex-Replacement mano a mano con la Hatfield! .......]


8) GARETH DICKSON - Orwell Court


El álbum "FoLK" del año. 
Folk en modo <cantautor fantasmagórico> que nos "ha ganado vía toc toc en el corazón" por ese sonido recogido en estas 7 canciones en plan "un-Nick Drake minimalista creador de atmósferas, pasajes ensoñadores, un Nick en vertiente más ambient". Acústicas abrazadas por cuerdas y drones.
Tensión, delicadeza, oscuridad-belleza, partes instrumentales, ¡esa voz!, manta otoño-invierno-corte inglés en ristre y taza de cargado damn good coffee marchando a la par que suena.
Si no les parece suficiente añadan el (super)plus que suma a todo lo propio el hacerse suyo el Atmosphere de Joy Division cerrando. OjO!


7) EAST OF VENUS - Memory Box

Porque suena a put_maravilla-esencia del (folk)rock (nort)americano hecha por gentes que de ésto saben un rato <desde lo indie>; por hacerse el Jane September de los Red Buckets 💘, una de los Stones y el oh Reason to Believe de Tim Hardy/Karen Dalton/etc etc; por desde 2.004 juntarse estos amigos entre los que se encuentran Glenn Mercer y Stan Demeski de los Feelies o Wake Ooloo y Luna respectivamente & cía-> bien acompañados de Michael Carlucci de los Winter Hours a la guitarra y voces más Rob Norris bajista de The Bongos para facer buena música, sacar este dis ca rral y por tributos varios y recuerdos a los idos.


6) DOUG TUTTLE - It Calls On Me

Lijándose en la frenada a lo bestia -rollo Marco Simoncelli- a discos "parejos en un perfil amplio de miras", como pueden ser el de ¿¿ Andy Shauf <más rollo Ellioth Smith en plan crooner>, Cass McCombs, Kevin Morby <más Dylan en un día animado de esos en los que no coge el teléfono ni a los del Nobel> o los nuevos psicodélicos around the world ?? - a nuestro humilde parecer -.
Conocido hace demasiadas escasas fechas y haciéndonos un repaso profundo esta semana lo encaramamos a un sexto puesto que quizá se quede corto [qué cabronazo el disco que se ha clavao!]
Folk-PoP-psych delicattessen maximum inspiration de principio a fin sin un instante de brrrffffffffuoooaaaah e incluso excepcionales desparrames. Fab4, C,S,N&Y en uno.
¿Dónde estabas escondido Doug, amor?


5) XAM duo - Xam Duo

Entramos en terrenos pantanosos.
Abstenerse los melódicos-vocales-classic pop masters-phil spector style.
Piezas de minutaje extenso y ofrendado a adoradores de Cluster, Harmonia o Terry Riley, del free-jazz, el kosmische, ambient, los drones....del tan imprescindible viajar lejos, sin moverse de tus coordenadas físicas.
Duo formado por MB.bajista de Hookworms uniendo fuerzas con el saxo Christopher Duffin y su compa de banda MJ a los mandos.


4) SCOTT & CHARLENE´s WEDDING - Mid Thirties Single Scene

Con los brillantísimos debutantes The Goon Sax o los Community Radio forman punta de lanza en 2016 refiriéndonos a lo proviniente de unas latitudes tan queridas por acá como las de su origen; 
y junto al maestro Pete Astor [pedazo de disco su Spilt Milk por cierto], Parquet Courts o los Ultimate Painting en lo concerniente a algunos aspectos comunes en cuanto a estilo.
Los australianos en este Mid Thirties Single Scene nos conquistan sin remisión recreando a su manera muchas de las facetas que más nos chiflan en la música:
mediostiempos sugestivos, deudas saldadas con la Velvet Underground y con el parloteo cantado de Lou Reed, ademanes rabiosos, sucios, dejadez, sumando una adecuada pincelada ruidista, experimentación a la manera de por ej. Yo La Tengo, guitarrazos arty a lo Television, unas gotitas de suave punk o regusto a los días de vino y rosas, miradas de reojo tomando medidas al pop ochentero de su continente. 
Un amor.


3) CAT BE DAMNED - Daydreams in a Roach Motel

Ídolo total el sr. Erik Phillips con estas ocho maravillas que reune fuera de su bandcamp, su "aislamiento" en la red de redes, la común actitud "anti-social" de toda adolescente intimidad que se precie.
Joyón tras joyón va dejando pruebas de un deslumbrante mayusc bedroom pop bajo prisma experimental en el que el muchacho se apaña con todo lo que en él se puede disfrutar: teclados, guitarras, bases pregrabadas y esa voz que se balancea entre la candidez de Neil Young o Daniel Johnston a la armoniosidad de Brian Wilson bajo las maneras de coetáneos como Elvis Depressedly, los Teen Suicide o Alex G.
Brillante y trémulo a partes iguales.


2) YOUNG SCUM  - Zona EP

Sííííííí ✋✋,  🙉 ya vemos que no es un Long Play ✌. Únicamente contiene 5 cortes.
Pero queriendo subrayar lo que esta banda ha alumbrado nos parece una inmejorable antesala previa a lo hiperdestacado del año =====> FUEGOS DE ARTIFICIO y ............................





Llegando a la parte más alta se nos volvió a colapsar la dignidad.
Aquí nuestro "ecuánime" podio en el que cada uno de los homenajeados lo son por motivos asociados a su propia idiosincrasia no pudiendo permitirnos el situarlos en otra ubicación que no sea ésta:


PODIO de NUMBER ONEs

.- ANOHNI - Hopelessness

Soul venido del futuro- mix -canción protesta
Porque aparte del indiscutible motivo de ser un disco in-cre-i-ble,
se le auna el representar una plasmación de cambio. Inherente a toda obra artística que va un paso más allá.
La expresión de una persona que en su faceta artística desea ser reconocido con una nueva identidad, de libertad, dejando su pasado masculino/andrógino como Antony para también en este imp apartado de su vida ser: Anohni
En el proyecto que ahora aborda se asocia con la inestimable colaboración de los productores/DJs Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke dejando de lado lo orgánico para pasearse por cálidos paisajes electrónicos en los que su peculiar voz sigue siendo vehículo de expresión de alta intensidad emocional manteniéndose como protagonista indiscutible sin que en esta especie de renacimiento artístico su identidad sea el punto central en cuanto a temática, donde se expondran otras alejadas de esa realidad para acometer el ecologismo, el pasotismo ante el evidente deterioro provocado en la madre tierra por medio del cambio climático, la situación de indefensión en la que se sitúa una sociedad hipervigilada, decepciones provocadas por la paupérrima actuación política o la violencia, también líder-mundial en el siglo XXI.
Marchando una obra maestra de Gospel social desesperado via una Beyonce de rostro pálido. 


.- TEENAGE FANCLUB - Here

HAN VUELTO 💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗.
Y es que, es que, es que............................................🙋semos mucho fanses.
Eeeeenga vamos a dar las ¿necesarias? explicaciones banales:
pues es que suenan a gloria bendita [como siempre] y los Teenage [no tan Teenage ellos, jur jur, perdón] another time traen todo lo mejor que fueron y siguen siendo, con los mismos detalles cañeros repartidos convenientemente entre las líneas de su insuperable pop de guitarras repartidor de L💗ve scottish.
Porque se perciben ecos del Grand Prix o del Songs from Northern Britain en el interior de Here que nos hacen soltar lagrimilla;
porque amamos enloquecidamente I´m In Love, The Darkest Part of the Night, Live In the Moment o los coros de It´s A Sign.
Porque los veremos el año que entra por los escenarios de por aquí cerca.
Por todo ello, y por ellos.
Además, 
que decir de LoS ArrEGLos.



.- THE RADIO DEPT. - Running Out Of Love

Primer motivo VIP, por esa hermosa y reveladora pintura destinada como portada.
Por nuestra necesidad de tener a los Radio Dept. hombro con hombro al abordar este mundo que nos está quedando un poco, como decirlo, regular.
Desde la posición de banda pop de culto sacan a relucir su habitual ideario político enfrentándose a su no-tan-idílica patria, los neo fascismos y los grandes poderes no-tan-en-la-sombra usando como medio la manera que ellos tiene de entender la música.
En este cuarto LP se decantan por entrar de lleno en un entorno electrónico en el que no son ni mucho vírgenes, como fueran mostrando en trabajos anteriores o más evidentemente en los últimos singles lanzados, dejando meridianamente claro si quedaba alguna duda que ya no es necesaria la antidiluviana seis cuerdas tufillo this-machine-kills-fascists como objeto con el que expresar un enervado descontento.
Notas en el aire que traen a la memoria un screamadelica escandinavo en el fastuoso inicio, o bien sirven para pasarse por el Detroit de los 80 y así luego acabar aterrizando en mitad de una celebración a ritmo mancuniano. House, techno, electrónica minimalista, un dreampop made in Radio Dept. Todo lo nuevo añadido a la extensa paleta de colores que ya los suecos poseían los cuales no se amilanan en seguir su senda profundizando en las posiblidades del pop para lograr su terco objetivo.     

Gritemos todos juntos:
Smrt fašizmu, sloboda narodu!






0 comentarios:

Publicar un comentario

Participen, porfa please